Día Mundial Sin Tabaco: cuánto ahorrarías en un año si dejas de fumar
Tips

Día Mundial Sin Tabaco: cuánto ahorrarías en un año si dejas de fumar

Si todavía no te decides a dejar de fumar por todos los beneficios a la salud que implica, con esta calculadora descubrirás para qué te alcanzará con lo que te ahorres.

Por: Ivo Esqueda

El 31 de mayo de 1987 fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud como el Día Mundial Sin Tabaco, celebrándose cada año en la misma fecha y desde entonces se conmemora dando a conocer al público de los riesgos al propio bienestar físico que encierra el consumo de este producto. También se concientiza sobre las prácticas comerciales de las compañías tabacaleras, daño al medio ambiente y las medidas que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la epidemia de tabaquismo a nivel global.

Las razones para dejar de fumar son muchas, comenzando con las más conocidas en torno al aspecto mismo de la salud, donde los efectos adversos que se derivan del hábito del tabaquismo –considerado por la OMS como la principal epidemia prevenible con la que la organización se enfrenta.

Pero los motivos para dejar de fumar son de varios tipos y hasta merece la pena que analices cuánto te gastas en tu consumo de tabaco, y consecuentemente, cuánto te ahorrarías si consigues cortar su uso de raíz. Piénsalo, si en lugar de comprar las cajetillas de cigarros habituales en el mes, en tu presupuesto mensual haces un recorte y comienzas a ahorrarte ese gasto, tendrías oportunidad de comprar otras cosas que te gusten y que quizás no has adquirido porque piensas que no te alcanza el dinero.

Dependiendo de cuánto cuesta la cajetilla que sueles fumar, las unidades que contiene y la cantidad de cigarrillos que te fumas al día; con esta calculadora muy fácil de usar puedes descubrir para qué te alcanzará si te decides a dejar el tabaco hoy mismo.

Te sugerimos leer SAT: cómo cambio mi domicilio fiscal del RFC y evito multas de hasta $11,600

Con plazos de una semana, un mes y hasta un año, este portal interactivo te dice no solamente cuánto dinero dejarás de gastarte en cigarros, sino para qué te puede alcanzar en el mismo tiempo con el dinero libre que te queda.

Por ejemplo, si tu cajetilla de cigarros preferida cuesta 60 pesos, y te fumas diariamente cinco de los veinte cigarrillos que contiene, dejar de fumar en este momento liberaría a tu bolsillo de un egreso semanal de 105 pesos, con lo que te sugiere que hagas algo distinto como ir a patinar sobre hielo.

Cuando llegues al mes de haber dejado de fumar en las condiciones descritas, tendrás 465 pesos más en la bolsa, con lo que puedes renovar tu mochila y que es un dinero con el que sencillamente no contabas al estarlo gastando de forma regular como si de un gasto fijo se tratara.

Para el punto en el que cumplas un año sin fumar, te habrás ahorrado 5 mil 475 pesos, equivalentes a comprarte una laptop nueva, sin hacer más sacrificios que dejar atrás el hábito de fumar.

Recomendamos también ¿Quiénes tienen más oportunidades de conseguir Green Card por empleo?

En el mismo formulario del portal de la calculadora puedes ajustar los datos para obtener el cálculo de lo que te ahorrarás si dejas el cigarro de una vez, según lo que gastas hoy día. Por último, el sitio web recuerda a sus usuarios que el dejar el hábito del tabaquismo no solo ahorra dinero; pues se suman años y calidad de vida. Entre los beneficios de tomar esa decisión se encuentran una mejora en la condición física y sexual, evitar que los dientes tomen una coloración amarilla, se evita la aparición temprana de arrugas y otros aspectos como que el cabello y ropa dejarán de oler a humo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS