Tips

Día Mundial del Perro, estos son los beneficios de tener uno en casa

Tener uno o más perros en casa puede tener más ventajas de lo que imaginas, tanto para la salud mental como para la física.

Por Katya Briseño

-
Día Mundial del Perro, beneficios de tener uno o más en casa

Día Mundial del Perro, beneficios de tener uno o más en casa - Archivo (Reforma)

La importancia y cercanía de los perros con los seres humanos ha demostrado que pueden contribuir incluso a cambiar el estado de ánimo de las personas, además de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general. 

Cuántas veces no has escuchado de los beneficios de tener uno o más perros en casa, los también llamados “mejores amigos del hombre” celebran hoy el Día Mundial del Perro, por ello, te decimos cuatro beneficios a la salud mental de tener uno, así que toma nota.

Día Mundial del Perro, beneficios de tener uno o más en casa. Foto: Reforma

1. Benefician tu autoestima

Si vives solo o estás planeando hacerlo, tener un perro en casa y realizar varias actividades con él ayudará a mejorar tú seguridad y también podrás disfrutar más el tiempo que pasas solo en tu casa.

Es bien sabido que los animales estimulan el contacto físico y la comunicación, además de que te ayudan a sentirte menos solo y mejorar el desarrollo social de las presonas. Incluso, estudios picológicos señalan que es sano, en ocasiones, hablar con ellos para crear un mayotr vínculo entre dueño y mascota.

2. Elevan el desarrollo de habilidades sociales

Si eres una persona insegura o introvertida, tener un perro puede ayudarte a tener un mejor desarrollo social. Para ser más específicos, el sacar a pasear a tu mascota crea un ambiente perfecto para interactuar con otras personas, lo que podría fomentar nuevas relaciones sociales o incluso de amistad.

En este punto también pueden entrar cuestiones de salud, ya que al sacar a pasear a su perro, el dueño también se ejercita, lo que ayudaría a prevenir enfermedades.

¿Tienes uno o más perros en casa?

Si 0%
No 0%

3. Adiós a la depresión

Aunque no lo creas, los perros tienen la capacidad de reducir los pensamientos negativos, por lo que en una persona que sufre depresión podría ser una gran ventaja. De igual manera, el vínculo emocional que se crea entre perro y dueño puede ser un motivo que la persona puede tomar para continuar su vida.

Basta con tener que cumplir las necesidades básicas de un perro como comer, sacarlo a pasear, llevarlo al veterinario, entre otras cosas, para que la persona pueda salir de la depresión en la que se encuentra al tener que centrarse en otras actividades.

4. Ayudan a combatir el estrés

Según investigadores de la Universidad del Estado de Washington (WSU), acaricar a una mascota tiene efectos terapéuticos sobre el estado de ánimo de las personas y también ayuda a disminuir el estrés. 

Basta con que dediques 10 minutos al día para acariciarlo para que tus niveles de ansiedad y nerviosismo se reduzcan, así que inténtalo, no pierdes nada y sí tiene muchos beneficios para tu salud.

Lea: Cuánto cuesta divorciarse en México y cuáles son los requisitos

Finalmente, estudios demuestran que jugar con un perro incrementa los niveles de las sustancias químicas cerebrales como la oxitocina y dopamina, los cual nos da una sensación de bienestar y genera sentimientos positivos, así que si estás dudando en tener una mascota, tienes muchos motivos para hacerlo, solo debes recordar que también implica un grado de responsabilidad tanto personal como económico para poder darle la atención que necesita.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips