Días feriados del mes de noviembre 2020 en México.
Tips

Días feriados y descansos de noviembre del 2020 en México

El penúltimo mes del año empieza a sentirse ya el espíritu navideño y los primeros días del mes inicia con festejos importantes.

Por: Orlando Samaniego

Días feriados del mes de noviembre 2020 en México.(Pxhere)

Días feriados del mes de noviembre 2020 en México. | Pxhere

Inicia el mes de noviembre, penúltimo mes del año 2020, el cual ha estado marcado por el impacto de la pandemia en México y el mundo. Este fenómeno ha trastocado nuestras vidas pero pese al virus, la vida sigue y las personas intentan mantener la normalidad. Te recomendamos tomar en cuenta que no es lo mismo un día feriado que uno de descanso; por lo tanto, uno feriado debe descansarse por ley.

En caso de que el patrón obligue al trabajador a laborar, ese día deberá pagarse triple. Entre estos eventos se encuentran los correspondientes a días de descano y días feriados, que son los siguientes: 

Lunes 2 de noviembre - Fiesta del Día de Muertos:

Es cuando millones de mexicanos, principalmente que profesan el catolicismo, celebran el Día de los Muertos. No es esta una fecha oficial, por lo cual se trabaja de manera normal y quienes lo hacen no reciben ningún pago extraordinario por ello. Al igual que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, en muchas empresas dan a los empleados la oportunidad de descansar o trabajar media jornada para que puedan ir a los panteones.

Este año, debido a las restricciones para evitar la concentración de personas, en muchos municipios del País se determinó cerrar los camposantos, los cuales sólo pueden abrirse en caso de inhumaciones. En otros municipios, sin embargo, sí se podrá entrar a los panteones con restricciones como número de personas por tumba y uso de cubrebocas. 

También se limitará la cantidad total de personas al interior de muchos camposantos y en varias ciudades del país se advirtió que no se permitirían las clásicas serenatas con músicos en las tumbas de los difuntos. Esto lo debes checar en el municipio que corresponda a tu panteón. Igualmente, las restricciones entre panteones públicos y privados pueden variar. En el caso de las actividades escolares, el Día de Muertos sí es un descanso oficial para millones de alumnos y sus maestros

Viernes 13 de noviembre - Descarga a los profesores:

Este día no habrá clases y así está marcado dentro del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública. En México las clases en todos los niveles escolares, desde el preescolar hasta el profesional, no se han restablecido las clases presenciales en las aulas y siguen vía remota. 

Algunas universidades del País ya anunciaron incluso que hasta enero se mantendrán en las clases a distancia para evitar que las instalaciones educativas se conviertan en epicentros de contagio. La SEP ha señalado que la decisión de retomar las clases en las aulas corresponderá a la decisión de cada estado, con la condición de que el semáforo epidemiológico en la entidad esté en verde. 

Lunes 16 de noviembre - Conmemoración de la Revolución:

En este caso, como se viene haciendo desde el sexenio del presidente Vicente Fox, el día feriado del 20 de noviembre se pasa al lunes 16 de noviembre. Este día corresponde a un día feriado, por ende, la Ley marca que es de descanso obligatorio para todos los trabajadores de México.

En caso de que un patrón decida que su personal trabaje en esta fecha, está obligado a parar por ley el día normal más el doble, lo que equivaldría a un pago triple por ese día. En el caso de los días de descanso, que no son considerados obligatorios - como los de Semana Santa o el mismo Día de Muertos - que en caso de trabajarse, se pagan como un día normal.

Al no haber clases el 13 de noviembre y no haber actividades laborales para la mayoría de los trabajadores en México el lunes 16 de noviembre, se arma lo que conocemos como un "puente" de varios días de asueto, los cuales puedes aprovechar para pasar en familia o vacacionar, aunque con todos los cuidados que la situación actual de pandemia nos obliga. 

Sigue al tanto de la sección Tips de Mi Bolsillo

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS