Diferencia entre gasolina roja y verde, ¿cuál es más recomendable?
Tips

Diferencia entre gasolina roja y verde, ¿cuál es más recomendable?

Aunque puede decirse que la gasolina premium es mejor que la magna, te diremos cuáles parámetros debes tomar en cuenta para que elegir la que más te conviene. 

Por: Rodolfo López Millán

La principal diferencia entre la gasolina roja y verde es el nivel de octanaje, parámetro que hace referencia a la volatilidad del combustible; en medida que se elevan los niveles de octanaje, las explosiones dentro del motor serán más controladas, lo que se traduce en menos desgaste mecánico.

También, otra importante diferencia entre la gasolina premium y magna tiene que ver con los aditivos en su composición; además de tener mejor octanaje, la gasolina roja tiene aditivos extras que ayudan a mantener la limpieza del motor. Eso resultará en un aumento ligero en rendimiento y mecánica.

Aunque no siempre puede decirse que la gasolina roja o premium es la mejor opción, fundamentalmente porque es más costosa, y porque hacer o no la inversión extra dependerá de las especificaciones de tu motor. Para revisar rangos de octanaje recomendados por el fabricante, consulta el manual de tu vehículo, o bien, algunas veces encuentras el dato en la tapa de combustible del mismo. 

Te sugerimos leer: ¿La gasolina del auto no te rinde? Tips para ahorrar tu combustible

Es importante que corrobores la información porque algunos motores sencillamente no están diseñados para aprovechar las características de la gasolina premium. Aunque usarla seguiría implicando menos desgaste para tu motor, la realidad es que los efectos serían mínimos, sobre todo si acostumbras realizar periódicamente el servicio del auto. 

Por otro lado, también hay motores cuyo correcto funcionamiento depende del uso de gasolina con alto nivel de octanaje. Por ejemplo, los vehículos con sistemas supercargados y turbocargados; en estos casos los ciclos de combustión son más cortos, lo que implica mayor cantidad de explosiones en el motor.  

Toma en cuenta que el mercado ofrece aditivos adicionales a los que se incluyen en las gasolinas. Están disponibles desde los 70 pesos y se depositan directo al tanque de combustible. Pero antes de considerarlos una opción será bueno que consultes a un mecánico para que te asesore con el tema.

Te sugerimos leer: Qué son los aditivos para gasolina y cómo usarlos para cuidar tu auto

Finalmente, considera que hay otros parámetros que influyen en el rendimiento que ofrece el combustible que elijas. Por ejemplo, tus hábitos de manejo o incluso la altura de la región en que resides. Lugares como la Cuidad de México o Toluca tienen menor cantidad de oxígeno en el aire, lo que incide sobre la volatilidad del combustible; así, usar gasolinas de menor octanaje no necesariamente representaría más desgaste mecánico.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS