Fraudes, estafas y otras actividades ilícitas en torno a un activo sin valor intrínseco, el líder de la financiera atacó duramente al bitcóin.
Tips

Director de JPMorgan: bitcóin es 'oro de los tontos' y debe regularse

El director de JPMorgan Chase, Jamie Dimon piensa que la carencia de valor intrínseco y su uso en actividades ilegales hace que bitcóin tenga que ser regulado.

Por: Ivo Esqueda

El banco de inversión más relevante en Estados Unidos, pero con presencia multinacional, JPMorgan Chase arremetió una vez más en contra de la criptomoneda bitcóin, alegando que se trata del “oro de los tontos”. Así calificó el director ejecutivo y presidente de la firma, Jamie Dimon.

El presidente de la entidad financiera afirma que esta criptodivisa carece de valor intrínseco, por lo que será de esperar que se hagan más rígidas las regulaciones en torno a este activo digital, que es el primero y principal exponente del mercado de criptomonedas, y el cual todavía conservaría un estatus relevante por un tiempo considerable a pesar de que eso ocurra.

Comentando sobre la clasificación de ilegal toda operación con monedas virtuales en China, Dimon manifestó que ya veía venir que al menos una jurisdicción en el mundo tomaría tal postura en algún momento. Como esto se cumplió, el efectivo de JPMorgan señaló que el bitcóin sería un poco como el “oro de los tontos”.

Muchos abusos en los mercados de criptodivisas pueden hacer necesario el introducir controles. (Pixabay)

En cuanto al tema de las regulaciones gubernamentales aseveró que son necesarias en una aplicación todavía más estricta para introducir mecanismos de control cuando los mercados de criptoactivos se estén aprovechando por quienes ven allí la oportunidad de encubrir actividades ilegales, desde la evasión fiscal hasta tráfico ilegal de personas o bienes.

Abundó que las autoridades estatales tienen que hacerse cargo de estas medidas sobre las monedas digitales porque sería un sinsentido estar monitoreando las transferencias de recursos económicos de la banca comercial en la economía nacional, pero no prestar la misma atención a las operaciones en criptoactivos que mucha gente considera dinero.

El gobierno de Estados Unidos, durante la actual gestión de Joe Biden ha puesto recompensas por hasta 10 millones de dólares a quienes otorguen apoyo para hacer frente a ataques de ransomware que estén vinculados al cifrado.

También recomendamos WhatsApp en estos teléfonos no funcionará a partir de noviembre

Y eso no es todo, ya que la administración cuenta con un grupo de trabajo que tiene como misión el análisis de los flujos de capital que tengan origen en actividades ilegales.

Por su cuenta, el presidente de la SEC, Gary Gensler opina que el rubro de las criptomonedas está infestado de fraudes, estafas y otros abusos, por lo que trabajar en una pauta para su regulación es una medida prudente para proteger a los inversores tato en finanzas, emisión y comercio con activos virtuales, así como hasta los préstamos de los mismos.

Te sugerimos leer Cuándo sí y cuándo no debes dar el 'tarjetazo'

En el mismo tenor se halla la propia Reserva Federal estadounidense, pero con un énfasis más marcado en el tema de las monedas estables. Jerome Powell, el presidente de esa entidad, dice que en todo caso una regulación en la materia tampoco tiene que llegar al extremo de una prohibición como la que impuso el Banco Popular de China.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS