En años pasados estas han sido las principales quejas a la Profeco, para tengas cuidado de evitar problemas este 2021.
Tips

El Buen Fin: atención a productos que más quejas generan a Profeco

En ediciones pasadas de El Buen Fin la Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido miles de reclamos, en los que se detectan algunas categorías con más quejas.

Por: Ivo Esqueda

Está cada vez más cerca la edición El Buen Fin 2021, y es el momento ideal para aprovechar las promociones y descuentos que el programa trae para este año, pero hay que tener cuidado de no realizar compras impulsivas y además aprender de las ediciones pasadas para evitar caer en los problemas más comunes que ocasionaron más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el 2020, se hicieron a esta dependencia tan sólo durante las primeras jornadas alrededor de 52 mil consultas y comenzaban a recibirse las primeras quejas por parte de los consumidores donde no se hacen esperar algunas personas que se aprovechan de la oportunidad cuando una empresa comete un error como en aquella ocasión que un cliente exigía que el comercio le vendiera la totalidad de botellas de whisky con las que contaba el negocio.

Durante esa temporada, tan sólo en los primeros tres días se observó una mayor cantidad de reportes en las categorías de ropa, calzado y electrónicos –donde destacaron en particular productos como pantallas de televisión-.

Otra de las quejas que se hicieron notar fue cuando una persona en Guadalajara tomó la palabra a una tienda con su promoción de 3x2 en botellas de licor, pero que no tenía especificación alguna sobre cuántas unidades podían adquirir como máximo por cliente.

Esta persona pidió todas las que se hallaban en existencia en la tienda Soriana y cuando la Profeco tomó el caso y constató que no había límites establecidos para los clientes, falló en contra de la tienda, dándole la razón al comprador.

Por ese motivo la tienda se encontró obligada a vender de promoción a esa persona 2 mil 340 botellas de Whisky Buchanan’s, ya que el cliente solicitó no sólo las que se encontraban en exhibición en piso de venta, sino las que se encontraban en bodega también.

También recomendamos Promociones en tarjetas de crédito que vienen para El Buen Fin 2021

Los reclamos generalmente se debieron a incumplimiento de ofertas y promociones en donde tres cadenas de comercio destacaron: Walmart, Liverpool y Office Depot de entre muchas más empresas.

La Profeco recibió llamadas para hacer los reclamos desde diversos puntos del país, pero fue en la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán donde se concentraron desde el comienzo la mayoría de las quejas.

Te sugerimos leer Ahorra en serio en tu alcancía, juntando 18 mil pesos en 14 semanas

Es ante esta situación que la Procuraduría exhortó también a los comercios a ser cuidadosos con el proceso de etiquetado de los productos y de los anuncios sobre las promociones que se ofrecen, ya que ha sucedido anteriormente que, por un error de puntuación, como puntos y comas en el precio anunciado ha originado disputas, donde se recuerda un usuario consiguiendo comprar por tres pesos una pantalla plana por este tipo de cuestiones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS