Tips

El SAT no puede negarte el “pago de lo indebido” cuando lo solicites

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que argumenta que el "pago de lo indebido" y el "saldo a favor" son figuras independientes.

Por Ivo Esqueda

-
Si el fisco te cobra una contribución indebida, no podrá negarte el pago de esa devolución. (Reforma)

Si el fisco te cobra una contribución indebida, no podrá negarte el pago de esa devolución. (Reforma)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está obligado, por ley, a efectuar las devoluciones que correspondan a cargos que se hayan pagado indebidamente según establece en el artículo 22, párrafo primero, el Código Fiscal de la Federación (CFF); así como otros que proceda conforme a las leyes fiscales. Si una contribución se obtiene mediante el cálculo por ejercicios, es posible solicitar solo el retorno de ese saldo a favor ya que se consume la declaración del ejercicio fiscal en cuestión, lo cual se determina en el tercer párrafo del mismo artículo.

Así la cuestión legal, sucedió que una contribuyente tramitó que se le hiciera el “pago de lo indebido” respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagó entre mayo y diciembre del 2019.

El origen de este pago indebido se halla en un cambio en el coeficiente de utilidad que poco antes se había ajustado a través de una declaración complementaria en el año anterior.

Para cuando el fisco resolvió esa situación consideró que esa solicitud debió realizarse al presentar la declaración del ejercicio, como establece el Art. 22, por lo que la devolución fue negada por el SAT.

Ante esta negativa de la autoridad fiscal, el TFJA falló en contra de esta decisión del fisco demostrando que los conceptos de “pago de lo indebido” y el “saldo a favor” son figuras de naturaleza distinta y con un fundamento separado.

Por este motivo el tribunal apuntó que la forma en que se tratan ambas figuras debe ser igualmente distinto. En el Código Fiscal se determina una limitación para las peticiones de “saldo a favor” cuando las contribuciones se realizan con cálculos por ejercicio, pero esto no quiere decir que apliquen cuando se trata de un “pago de lo indebido”.

Recomendamos también Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

Es por ello que el tribunal encontró ilegal la justificación del SAT de negar el pago con argumentos que aplican sólo en el caso del saldo a favor, anulando con esto la resolución del fisco y obligándole a hacer la devolución con todo y actualización e intereses.

Te sugerimos leer ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre? Te decimos

Esta decisión la tomó la Sala Regional del Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en el caso de un juicio contencioso administrativo, lo cual fue tomado y divulgado en su portal oficial por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips