El SAT te puede pedir hasta 5 direcciones de correo electrónico
Tips

El SAT te puede pedir hasta 5 direcciones de correo electrónico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el SAT puede pedir a contribuyentes hasta 5 direcciones de correo electrónico para el Buzón Tributario.

Por: Ivo Esqueda

Un tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuó dentro de sus facultades cuando dispuso que los contribuyentes tuvieran la opción de registrar un máximo de 5 direcciones distintas de correo electrónico como medio para que la autoridad fiscal les haga llegar las notificaciones pertinentes de su Buzón Tributario.

Así es como había quedado determinado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la Regla 2.2.6 que se aprobó para la Resolución Miscelánea Fiscal del año 2015 para el organismo dedicado a la recaudación de impuestos. También se encuentra en las normas 2.2.7 con vigencia de 2016 al 2017; siendo en concreto el Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) el que estudió y sobre el que deliberó el órgano del Poder Judicial.

Con esa base legal funcionó durante el ejercicio fiscal 2015, 2016 y 2017 la posibilidad para los contribuyentes para habilitar el Buzón Tributario con hasta cinco direcciones de e-mail como canal de comunicación para que el fisco te envíe los avisos necesarios para el correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia la encargada del estudio y análisis de este caso en el que detalló que durante los ejercicios fiscales del período señalado la autoridad fiscal fijó que el medio de comunicación sería el del correo electrónico para que los ciudadanos tuvieran un canal directo donde atender los requerimientos del SAT.

Te sugerimos leer Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Pero esto no sólo permitió ingresar una dirección de correo electrónico para recibir allí las notificaciones del Buzón Tributario, sino que abrió la posibilidad de dar de alta hasta cinco direcciones distintas para que el SAT envíe allí sus anuncios.

El órgano judicial determinó que el reglamento vigente facultaba a los contribuyentes mismos para que seleccionaran los canales de contacto adonde se destinen las notificaciones independientemente de si son del mismo tipo.

Consideró que con la regla se sigue observando la indicación de que el contribuyente cuente con acceso eficaz a las comunicaciones del fisco, otorgándole la información pertinente de manera expedita, permitiendo además ahorrar tiempo y dinero en este proceso.

Recomendamos Reto de 26 semanas, tu alcancía de 52 mil pesos en tiempo récord

El Artículo 17-K del Código Fiscal sobre el que se centró el análisis, tiene en su último párrafo las bases para permitir esta opción al haber sido redactado con el término en plural de medios de comunicación lo que abre la posibilidad de que el fisco predetermine de entre las alternativas al alcance, las que puede elegir un contribuyente, por lo que no rebasó sus facultades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS