Tips

El Sol 'se detendrá' este domingo, conoce cómo será el fenómeno

Este fenómeno indica el punto donde la primavera finaliza para dar paso al verano con sus días más largos y soleados; el investigador aclara por qué sucede.

Por Ivo Esqueda

-
Este suceso astronómico sucede porque la inclinación del eje de la Tierra llevará al polo norte del planeta a apuntar justo hacia el sol a diferencia del resto de los días del año. (Pixabay)

Este suceso astronómico sucede porque la inclinación del eje de la Tierra llevará al polo norte del planeta a apuntar justo hacia el sol a diferencia del resto de los días del año. (Pixabay)

Un tema que ha dado de qué hablar recientemente es el evento natural que sucederá este domingo 20 de junio a las 21.32 horas y que consiste en el fin de la primavera y la transición al verano, a la vez que corresponde a la noche más corta del año –y el día más largo-.

Este suceso astronómico sucede porque la inclinación del eje de la Tierra llevará al polo norte del planeta a apuntar justo hacia el sol a diferencia del resto de los días del año.

Una línea imaginaria que atraviesa al planeta de polo a polo –de norte a sur o arriba abajo- es lo que llamamos “eje terrestre”, y es el punto alrededor el cual la Tierra gira en su movimiento de rotación cada 24 horas para así originar la sucesión de los días y las noches.

Este eje se encuentra en una inclinación constante de 23.5 grados respecto al Sol, por lo que dependiendo de la época del año (posición de la tierra en el recorrido de su órbita) será distinta la cantidad de luz solar que recibirá en sus hemisferios, ya que la inclinación favorecerá a uno de ellos durante la mitad del año, de acuerdo con la NASA.

El caso opuesto es el solsticio de invierno, cuando en el hemisferio norte sucede la noche más larga y el día más corto, y en una región del Círculo Polar no amanece ese día. (Pixabay)

Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM y titular del Anuario Astronómico Nacional, señala que el evento de este 20 de junio, llamado solsticio, tiene su origen en la posición de la Tierra en su órbita en torno al Sol. Las órbitas planetarias no son circulares, sino elípticas; así que hay puntos del trayecto en que el planeta se encuentra más lejos o más cerca del Sol.

Los puntos de retorno son aquellos donde el acercamiento o alejamiento cesan para comenzar una tendencia opuesta, y vistos desde la Tierra, el Sol aparenta quedarse fijamente en un sitio por algunas semanas; de allí que se le llame solsticio, que significa que el Sol se ha detenido, explicó el astrónomo.

Lea Luna de fresa 2021, te decimos la fecha para disfrutarla en México

Este año el punto en que ocurrirá será el 20 de junio a las 21:32 y la razón por que se da a esa hora es debido a que el ciclo de traslación se completa en 365 días y una fracción, que también ocurre con la rotación terrestre. Como los fenómenos no corresponden con unidades enteras de tiempo cada año cambian los momentos precisos de estos eventos.

El académico detalla que eso explica por qué el solsticio de verano ocurre variablemente entre el 20 y el 23 de junio, según cuán cerca estemos del año bisiesto. Este día es el m más largo en el año, y por consiguiente la noche es la más corta también.

Añadió que, en el caso opuesto, el solsticio de invierno la situación es a la inversa, pues el polo norte apunta al lado contrario al Sol, cuyos rayos no alcanzan totalmente el Círculo Polar y existe una noche de 24 horas en la región.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips