Tips

¿El cajero automático te dio un billete falso? Debes hacer esto

Si esta situación se presenta, tienes que llevar a cabo ciertas acciones que señala el Banco de México, para que no te veas involucrado en un delito y surjan problemas legales

Por Hugo Mora

- 11/09/2020 02:18

Si un cajero te da un billete falso, lo cual puede llegar a suceder en algún momento de nuestra vida, debes realizar un protocolo para que el Banco responsable te pueda cambiar el billete por uno verdadero y sin costo alguno para ti.

Si esto llega a suceder es importante no hacer circular este billete, ya que se considera un delito, y lo que debes hacer es que al momento de recibir el papel moneda debes reportarlo de inmediato a la institución bancaria, guardar el ticket del cajero así como ubicar en donde se encuentra para proceceder con el cambio de billete a uno verdadero. 

Si un cajero te da un billete falso debes seguir este protocolo. Foto: Agencia Reforma

Si intentas circular un billete o moneda falsa puedes pasar hasta 12 años de prisión, por lo que debes avisar de manera inmediata al Banco de la situación para que no salgas perjudicado acusado de hacer circular billetes o monedas falsas.

¿El cajero automático te ha dado un billete falso?

Sí. 0%
No. 0%

Lo recomendable al momento de recibir un billete de cualquier persona, así como del cajero automático, es revisarlo de una manera detallada, y si notamos alguna apariencia extraña o carece de alguna de las marcas de seguridad debes rechazar el papel moneda y reportarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

¿Adulto mayor con pensión? Dale estos tips para usar el cajero

Si es el cajero el que nos entregó una pieza falsa de papel moneda, tenemos cinco días hábiles para reportarla a la institucón bancaria responsable, y es obligación del banco atender este tipo de quejas. Si el dictamen resulta a su favor, entonces tendrán que reponerle el importe exacto en moneda válida.

Para hacer esto, debes acudir a la ventanilla del banco y presentar:

  • La pieza falsa (billete) que recibió del cajero
  • Copia de identificación oficial
  • Elaborar un relato escrito a mano, en el que se detallen como se obtuvo la Pieza Presuntamente Falsa (PFF), con fecha, hora, dirección de la sucursal, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante o recibo de la transacción que le otorgó el cajero 

Si otro banco retiene su dinero

En caso de que otro banco haya retenido tu dinero, deberás pedir en ventanilla del banco correspondiente el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos. El cual sustituirá al billete falso y podrás presentar la reclamación.

Si el banco considera que el billete no es falso, el proceso de verificación seguirá, y será enviado a Banxico para su revisión, y el banco responsable deberá informar los motivos por lo que el dictamente es negativo.

En este caso, el Banco de México tendrá un periodo no mayor de 20 días. Si el billete es verdadero, te será devuelto, en caso contrario, quedará retenido por la institución, y no podrás recibir el importe correspondiente en sustitución.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips