Ten cuidado con la forma en que haces tus inversiones, especialmente si no dominas el mercado o sector. (Pixabay)
Tips

El hombre que ahorró por 10 años y perdió su dinero al invertir en bitcoin

En los mercados financieros, con activos digitales como bitcóin, ethereum y otras formas de criptomoneda, hay que informarse bien y aprender de historias como esta.

Por: Ivo Esqueda

Ten cuidado con la forma en que haces tus inversiones, especialmente si no dominas el mercado o sector. (Pixabay)

Ten cuidado con la forma en que haces tus inversiones, especialmente si no dominas el mercado o sector. (Pixabay)

En el mundo de las inversiones en los mercados financieros no todo es color de rosa, pues aplica en todo su rigor la máxima de “el que no arriesga no gana”, pero aquí el riesgo va en serio y todo puede pasar. Es por ello que abundan historias y anécdotas donde no sólo no se puede obtener la ganancia imaginada al apostar a activos digitales como las criptomonedas -ejemplo: bitcóin y ethereum- que están muy de moda, sino que incluso se puede perder dinero si no tienes la experiencia en estas actividades.

Un usuario del portal Reddit, bajo el alias de “Prudent_PLUM_7644” narra su propia historia en la que, creyendo que se encontraba con la oportunidad de su vida con el auge de las criptodivisas, pero en cambio apostó y perdió los ahorros de su familia, con lo que aprendió una “dura y devastadora” lección.

En una sección especializada en bitcóin publicó la narración sobre lo que le pasó al querer entrar de lleno en ese mercado, al que destinó los ahorros que él y su esposa acumularon a lo largo de 10 años con esfuerzo y trabajo –a veces adicionales-, y que le alcanzó a comprar 1.7 BTC, que equivaldría a 85 mil dólares.

Una vez adquirió los activos, inició las transacciones con operaciones de futuros y con ello convirtió los 1.7 bitcóin en 2.1, que calificó de “suerte de novato”. Lo que fue su gran error fue poner todos los fondos en una forma de inversión que se llama “futuros de apalancamiento”, al esperar que el valor de la divisa siguiera creciendo.

El apalancamiento puede multiplicar las ganancias de una inversión, pero también tus pérdidas. (Pixabay)

El apalancamiento no es un mecanismo simple que funciona para todos los inversionistas, ya que consiste en una forma de préstamo con el que se puede invertir más sin tener ese dinero, con lo cual las ganancias pueden multiplicarse cuando todo sale bien.

El procedimiento permite que puedas invertir sólo 100 dólares, y apalancarlo por diez (x10) para simular que se ha apostado mil en total. Si las ganancias son del 3%, con 100 dólares sin apalancar se obtienen $3 de ganancia, pero al usar ese instrumento la utilidad llega a 30 dólares, pero el peligro consiste en que, si hay pérdidas, también se multiplican por diez.

Recomendamos WhatsApp: cuidado si te llega este mensaje sobre empleo en Amazon

Una vez el valor de bitcóin tocó su máximo y comenzó a caer, el entusiasta inversor perdió todo el dinero, contando cómo desde el tope de los 50 mil dólares el valor de la moneda digital pasó a 47 mil, y con ello se evaporaron sus sueños a la par del capital apostado. Su recomendación final a quienes le leían era que no participaran del trading, porque él había caído en una trampa del marketing.

Aunque fue compadecido por otros internautas por la tragedia, lo que queda claro es que poner todos los fondos disponibles para invertir en un solo activo no es una forma inteligente de proceder, y menos en una sola operación bursátil.

Te sugerimos leer Cómo evitar que tu ex se 'aparezca' en el mundo de las redes sociales

La clave está en diversificar, para que, si hay riesgos en un mercado, otra parte de tus inversiones se mantenga estable para protegerte. Y por supuesto, no invertir en operaciones que no dominas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS