El lingote de oro de la Noche triste, hallado casi 500 años después
Tips

El lingote de oro de la Noche triste, hallado casi 500 años después

Durante el histórico episodio de la Conquista española, se afirma que era parte del saqueo de españoles, después de la muerte de Moctezuma

Por: Agencia Reforma ,Mi Bolsillo

Entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, figura la llamada "Noche triste", del cual existe un testimonio material único: un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan durante la huida de Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520, según análisis científicos recientes divulgados por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor. Lea 2020 tendrá 366 días, ¿cuál es el origen del año bisiesto?

La barra metálica, hallada el 13 de marzo de 1981 al norte de la Alameda Central, coincide con las descritas en fuentes históricas, y su composición química corresponde con la de otras piezas de oro recuperadas en excavaciones, revelaron estudios del Instituto de Física de la UNAM.

¿Por qué se le conoce como la 'Noche triste'?

En la "Noche triste", tenochcas ofendidos por la muerte del tlatoani Moctezuma, entre otros agravios, diezmaron a españoles, tlaxcaltecas y huejotzincas.

Lea Precio del dólar hoy viernes 10 de enero de 2020, tipo de cambio

Lea ¿Cuándo inicia la nueva década: en enero de 2020 o hasta 2021?

Lea ¿Por qué los carritos del supermercado tienen ese diseño?

De acuerdo con una versión difundida de lo acontecido esa noche, los combates entre los agraviados y los españoles (junto con sus aliados indígenas), se habían prolongado por una semana; los conquistadores prácticamente no tenían de qué alimentarse. 

El lingote encontrado en 1981. Foto: Reforma

A la medianoche del 30 de junio de 1520, los españoles decidieron. Hernán Cortés los dirigía en la partida. Él hizo la señal para dar inicio a la retirada, misma que debía ocurrir en completo silencio. Se fueron por un puente de canoas rumbo a Tlacopan (Tacuba) sigilosamente, previniendo que los caballos los delataran con sus relinchos.

Lea Por qué no te dejan pasar botellas de agua en aeropuertos

Cuando pasaban por el canal de los toltecas, al parecer fueron vistos por una anciana, quien dio aviso a los guerreros mexicas. Ya con la alerta, los españoles fueron atacados por miles de hombres con lanzas y flechas. Se dice que muchos de ellos no pudieron escapar del ataque por las pesadas armaduras que llevaban, por el oro que habían robado y que como consecuencia perecieron ahogados o por obra de las flechas.

De los sobrevivientes, la leyenda cuenta que habrían sido sacrificados para honrar al caído Moctezuma. Y se le llamó 'la noche triste' porque Hernán Cortés lloró amargamente al darse cuenta que sus guerreros no volvieron. Se estima que murieron más de mil hombres, entre españoles y aliados indígenas.

Un lingote histórico

Este lingote es una pieza "clave" en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los "tejos de oro" que se obtuvieron de la fundición del Tesoro de los antepasados de Moctezuma, refiere López Luján en un comunicado del INAH.

El "tejo de oro" se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología.

Lea Precio de la gasolina HOY; pagarás más IEPS desde mañana

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS