Elecciones 2021, así puedes saber si estás en la lista nominal para votar
Tips

Elecciones 2021, así puedes saber si estás en la lista nominal para votar

El primer paso es identificar el tipo de credencial que tienes, te decimos a dónde debes ingresar para saber si te encuentras en esta lista y poder votar este próximo 6 de junio.

Por: Katya Briseño

Elecciones 2021, cómo saber si estás en la lista nominal(Reforma)

Elecciones 2021, cómo saber si estás en la lista nominal | Reforma

Las Elecciones 2021 están cada vez más cerca, los ciudadanos tendrán derecho a ejercer su voto este próximo 6 de junio cuidando las medidas sanitarias necesarias con el fin de evitar contagios de Covid-19. Pero para poder votar, es necesario que aparezcas en la lista nominal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un mecanismo por medio del cual los ciudanos pueden consultar si aparecen en la lista nominal, recuerda que en caso de no estar, no podrás votar porque el plazo para hacer una rectificacion venció el 10 de abril.

Lo primero que debes saber es que la lista nominal es la relación de todas las personas que están registradas ante el INE, contiene los siguientes datos de cada ciudadano: fotografía (la que aparece en la credencial para votar), nombre completo, dirección, distrito y sección electoral.

La responsabilidad de los funcionarios de casilla es verificar la identidad de los votantes comparando la credencial para votar con los datos que aparecen en la lista. Actualmente existen seis modelos diferentes de credenciales vigentes, los cuales no solamente son válidos para votar, sino que también son identificación oficial en todo el país.

Ahora bien, si quieres saber si te encuentras dentro de la lista nominal, primero debes aber qué tipo de credencial para votar tienes, esto debido a que los datos que se solicitan para saber el estatus dentro de la lista, varían.

Los modelos E, F, G y H son los más recientes, se emitieron entre el año 2014 y 2021. Por su parte, el modelo D fue emitido entre el 2009 y el 2013, finalmente, el modelo C fue emitido en el 2008.

Lea: Elecciones 2021, así puedes ubicar la casilla en la que te toca votar

Una vez que hayas identificado qué credencial tienes, debes ingresar al portal listanominal.ine.mx/scpln, también puedes llamar al INETEL (800 433 2000) y proporcionar los datos que solicitarán.

  • En caso de que tu credencial sea modelo E, F, G o H, debes proporcionar el Código de Identificación de la Credencial (CIC) y el Identificador del Ciudadano. Éstos se encuentran en la parte de atrás de la credencial.
  • Si tu credencial es modelo D, debes proporcionar el Código de Identificación de la Credencial (CIC) y el OCR, los cuales se ubican en la parte posterior de la identificación.
  • Si es modelo D, debes proporcionar el Código de Identificación de la Credencial (CIC) y el OCR, los cuales están en la parte posterior de la identificación.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS