Las elecciones serán en las 32 entidades del país, renovando 15 gobiernos estatales, 15 congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados. (Reforma)
Tips

Elecciones 2021: ¿hasta qué hora puedes votar en tu casilla?

En las elecciones más grandes de la historia de México conoce qué cargos se votarán, así de las medidas sanitarias y cómo presentarte a tu casilla.

Por: Ivo Esqueda

Las elecciones serán en las 32 entidades del país, renovando 15 gobiernos estatales, 15 congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados. (Reforma)

Las elecciones serán en las 32 entidades del país, renovando 15 gobiernos estatales, 15 congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados. (Reforma)

Este domingo 6 de junio, como se ha estado avisando por múltiples medios de información, son las elecciones en México en las que en las 32 entidades de la Federación los mexicanos saldrán a emitir su voto en lo que será la elección más grande de la historia mexicana. La Cámara de Diputados será completamente renovada, como también 15 gobiernos estatales, 15 congresos locales, sumando un total de 18 mil 865 cargos de elección popular en juego.

Conoce qué horarios tendrán y dónde estarán ubicadas las casillas para acudir a votar, qué credenciales estarán vigentes para ejercer tu derecho al voto y las medidas sanitarias que se requerirán para presentarse en el módulo de votación. 

Horarios para acudir a votar elecciones 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) indica que la hora de inicio de las votaciones desde las 8:00 de la mañana, pero dependerá de que los preparativos para instalar la casilla estén en orden; y concluirán a las 18:00, esto en concordancia con la hora local de cada estado. En caso de que exista fila de personas esperando su turno para esa hora, se respetará su turno siempre que hayan llegado antes de la hora de cierre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Ubicación de tu casilla: herramienta del INE 

Si no sabes dónde debes acudir para votar, puedes ubicar la casilla que te toca en el portal ubicatucasilla.ine.mx/ del INE e indicar en qué Estado vives, enseguida ingresarás la sección que te corresponde y que puedes obtener de tu credencial para votar. Una vez proporciones esos datos das clic en buscar y se te brindará la dirección de tu casilla asignada con un mapa incluido para complementar la información.

Un total de 18 mil 865 cargos de elección popular en juego este domingo en el país. (Reforma)

Otra forma de obtener la ubicación es mediante WhatsApp, que puedes utilizar desde tu teléfono o mediante WhatsApp Web, en el número 52 55 5809 7300 que abrirán un chat nuevo donde te atenderá Inés, la asistente virtual del INE. Te ofrecerá estas opciones en el mismo chat: 1. Ubicación de casilla 2. Voto 3. Post-elección 4. Perdí mi INE y 5. #Certeza2021.

Sólo necesitarás enviar un mensaje con el número 1 y enseguida solicitará tu sección y después tu entidad, después recibirás por respuesta la ubicación de tu casilla.

Credenciales

Para que el derecho al sufragio pueda ser ejercido por los ciudadanos, El INE extendió la vigencia de credenciales que vencieron en 2020 para que sean aceptadas en esta elección, beneficio extendido también a las caducadas en 2019 como atención por quienes debido a la pandemia no han podido renovar sus credenciales.

Medidas sanitarias

Aunque las elecciones 2021 son las más grandes de la historia y el llamado a presentarse ante las urnas es para todos los mexicanos, no hay que olvidar que las condiciones sanitarias, indistintamente del color del semáforo epidemiológico en tu estado, nos obligan a no bajar la guardia y seguir atendiendo las medidas de prevención contra contagios de COVID-19.

Es por ello que para acceder a la casilla de votación será obligatorio el portar cubrebocas, y al interior podrás disponer de gel antibacterial y toallas sanitizantes con las que se limpiarán los materiales luego de utilizarlos.

Si olvidas tu cubrebocas el personal del Instituto te enregará uno para poder acceder, y no olvides que también allí se estará observando la sana distancia al momento de hacer fila.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS