¿Embargos mediante Buzón Tributario? Nuevas facultades del SAT
Tips

¿Embargos mediante Buzón Tributario? Nuevas facultades del SAT

Desde el 2022 el Servicio de Administración Tributaria podrá notificarte por el Buzón Tributario los procesos de embargo si eres deudor y proceder directamente.

Por: Ivo Esqueda

La Miscelánea Fiscal para 2022 quedó formalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre pasado y entre las modificaciones que contiene este acuerdo en materia de fiscalización algunos puntos han sido destacados por los expertos para no perderlos de vista, donde resalta una adición al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 151 BIS donde otorga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las siguientes facultades mediante el instrumento del Buzón Tributario.

En dicho Artículo del CFF se establece ahora que la autoridad fiscal podrá realizar el embargo de bienes por Buzón Tributario, estrados o edictos cuando se trate de créditos exigibles y contemplando los siguientes supuestos que fija la misma Ley:

Depósitos bancarios o bien los fondos de ahorro e inversión como los seguros de vida que no sean componentes de la prima que no vaya a erogarse como prima para el pago de esos seguros.

También contempla los depósitos en las cuentas a nombre de su titular cuando éste fuera el contribuyente ante las instituciones financieras o las cooperativas de ahorro o préstamos, indistintamente de si se trata de moneda nacional o divisas extranjeras el capital allí depositado.

Acciones, bonos y cupones vencidos, así como también valores muebles o bienes de inmediato y accesible cobro a través de instituciones u organismos gubernamentales a nivel Federal, estatal o municipal, lo mismo que empresas de solvencia reconocida.

Recomendamos también Conoce cuáles serán las 5 carreras mejor pagadas en el futuro

También son susceptibles de estos embargos notificados por medio del Buzón Tributario los bienes inmuebles e intangibles que el contribuyente pueda tener en su caso.

Para que esto ocurra, primero el fisco tiene que extender la declaratoria de embargo donde señale con precisión los bienes a embargar, que hará llegar al contribuyente por medio de su Buzón Tributario, de estrados o mediante edictos, como sea el caso.

Te sugerimos leer ¿Te piden tu NIP al pagar con tu tarjeta? Te decimos si es correcto

Ya que se haya notificado al deudor sobre el procedimiento a realizarse, lo que sigue es precisamente la ejecución de la medida, tal como se haya avisado al usuario en cuestión.

Con estos cambios en los procesos se busca dotar de una mayor importancia a la figura del Buzón Tributario para que se consolide como la principal vía en la cual se estarán comunicando SAT.

Algunos expertos consideran el mecanismo como una apuesta agresiva al poner en jaque los derechos de los contribuyentes, que quedarían sin posibilidad de interponer testigos, ni podrá seleccionar siquiera los bienes que serían embargados por el fisco, además de que el medio de notificación carecerá de formalidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS