Man using mobile smartphone.
Tips

En caso de robo así puedes bloquear tu teléfono celular con IMEI

Entérate de qué necesitas y cómo puedes hacer para bloquear tu teléfono celular en caso de robo o extravío. Además, de esta forma puedes encontrar el IMEI de tu equipo 

Por: Rodolfo López Millán

Hoy en día es difícil imaginar la vida sin nuestro teléfono inteligente. Más allá de ser una simple herramienta de tecnología, se convirtió en una extención de nuestra identidad. Basta pensar en la cantidad de datos personales que almacenamos en su memoria; domicilios, conversaciones privadas, fotos y contraseñas.

Lamentablemente, ante la posibilidad de robo o extravío de celular,  la única medida que puedes tomar para prevenir que el delincuente tenga camino libre a tu información, no va más allá de limitarle el acceso con una contraseña. Así, este se verá obligado a restaurar el equipo de fábrica.

Además de lo anterior, existe otra cosa que puedes hacer para dificultarle la vida al ladrón; te recomendamos solicitar el bloqueo de tu línea, del chip, y del Mobile System Equipment Identity (IMEI). A continuación te explicamos cómo y porqué.

Te sugerimos leer: ¿Cómo saber si otras personas consultaron mi Buró de Crédito?

¿Porqué debes bloquear tu teléfono en caso de robo o extravío?

Cuando bloqueas la línea, chip e IMEI, evitas que tu equipo sea dado de alta en cualquier compañía de red móvil. En otras palabras, tu dispositivo tendrá restringido el uso de tarjetas SIM; no servirá para llamar, recibir o enviar mensajes de texto, ni tampoco conectarse a internet vía datos.

Así, aún si el ladrón consigue desbloquear el celular y resetarlo de fábrica, la utilidad del equipo estará muy limitada. Esto impedirá que le sea fácil venderlo, aunque la principal razón para hacerlo es poder evitar que sea usado para otros actos delictivos.

¿Cómo puedes bloquear tu teléfono en caso de robo o extravío?

En este tipo de situación la autoridad te respalda, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) garantiza que como usuario tienes derecho a un procedimiento que te permita reportar el robo o estravío de tu teléfono celular ante el prestador del servicio. Para realizarlo debes tener a la mano los siguientes datos.

  • Número de teléfono asignado al equipo
  • Nombre y dirección del titular de la línea
  • El código de indentidad enumerado por el fabricante (IMEI).

Es buena idea ser precabido y tener a la mano esta información, te ahorrará tiempo y facilitará el proceso si te vez en la necesidad de realizar el reporte.

Te sugerimos leer: ¿Te vas de viaje? Esto tienes prohibido llevar en la maleta de mano

¿Cuál es el IMEI de mi teléfono celular?

El IMEI es un código único que identifica tu aparato a nivel mundial. A continuación te mostramos una lista de los lugares en que puedes encontrarlo.

  • En la factura expedida por la compra
  • En la etiqueta de la caja original
  • En la ventana de ajustes de tu celular
  • Por último, marcando desde tu equipo los siguientes dígitos: *#06#

Si tienes dificultades para obtenerlo, acude al centro de atención a clientes de tu operador para que te lo proporcionen.

¿Qué debes hacer si te roban el celular?

Inmediatamente contacta al operador que te brinda el servicio de telefonía, pregúntale por el proceso correspondiente, y facilítale los datos necesarios. Se encargarán de bloquear tu línea telefónica y el equipo.

Después de levantar el reporte con el proveedor de tu línea haz una denuncia ante el Mnisterio Público. Para ello tendrás que acudir a sus oficinas más cercanas, puede ser molesto, pero en caso de que localicen a la persona que te robó, podrán adjudicarle responsabilidad penal por el hecho.

¿Cómo puedo saber si estoy por comprar un equipo con reporte de robo?

Es secillo, el IFT pone a tu disposición la consulta del estatus de cualquier equipo. Solamente debes contar con el IMEI e ingresar al siguiente sitio: www.ift.org.mx/imei.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS