Investigar el estilo de inversión de otras personas no siempre es la fórmula para alcanzar el éxito en tus proyectos. (Pixabay)
Tips

Errores por evitar cuando inviertes, a menos que seas millonario

Muchos millonarios exitosos pueden darse el lujo de tomar riesgos que la mayoría no se puede permitir, estos 4 motivos te harán ver que no es el camino ideal.

Por: Ivo Esqueda

Investigar el estilo de inversión de otras personas no siempre es la fórmula para alcanzar el éxito en tus proyectos. (Pixabay)

Investigar el estilo de inversión de otras personas no siempre es la fórmula para alcanzar el éxito en tus proyectos. (Pixabay)

Muchos inversores nuevos se adentran a ese mundo con la meta de seguir los pasos de los grandes millonarios y se lanzan de lleno a apostar sus recursos tal como lo haría alguien con una trayectoria consolidada y exitosa, al grado de investigar cómo están compuestos sus portafolios de inversión y establecer una estrategia análoga. Esto muchas veces no es la mejor opción, a pesar del éxito comprobado de los ejemplos que se quieran imitar y estos son los motivos.

Algunos millonarios comenzaron como empresarios

El origen de muchas de las fortunas más grandes no está en los mercados financieros, sino que se fueron amasando al aumentar el éxito de sus empresas, como Jeff Bezos con Amazon o Elon Musk con Tesla o Paypal.

Por lo tanto, partir de la idea de que para invertir en la bolsa como harían ellos quizá no sea el camino para ser rico como ellos. También es cierto si erigir una empresa millonaria no es tan sencillo, incluso dirigir una requiere recursos y una cierta preparación financiera, y que si estás al frente de una firma, y enfrentas dificultades, el resto de tus inversiones estarán en riesgo.

Lo que inversores con menos recursos deben cuidar es diversificar su portafolios y no concentrar toda la apuesta en unas cuantas empresas o sectores, para reducir los riesgos.

Puedes requerir un crecimiento mayor

Las personas que ya han alcanzado unos estándares de riqueza y estabilidad colosales, si bien siguen buscando incrementar su capital, los que aspiran la mayoría de las personas es alcanzar dicha independencia financiera y crear una riqueza que lo haga posible.

Si eres joven, pero con pocos recursos, aprovecha el activo más valioso: el tiempo. (Pixabay)

Es común que las personas que ya cuentan con una fortuna dediquen sus inversiones en activos de menor riesgo a pesar de habérsela jugado de modo más radical en su juventud, o al menos, esperaron un largo tiempo para disfrutar de los rendimientos del interés compuesto, para pasar a un formato de menos riesgo. Esto permite ganancias que parezcan menores proporcionalmente al capital invertido, pero en números reales reporta ganancias mucho mayores de las que los inversionistas más pequeños obtienen asumiendo riesgos más importantes.

Es por eso que los millonarios se contentan con rendimientos constantes en lugar de arriesgarse con activos más volátiles en los mercados, porque su fortuna ya cuenta con la capacidad de generarle esos rendimientos.

Un multimillonario como Warren Buffet es capaz de depreciar a Tesla o Bitcóin sencillamente porque ya tiene una riqueza que le quita las preocupaciones financieras de tener pérdidas con operaciones de ese tipo, pues ya es rico.

Ellos no comprometen su estabilidad financiera

Lo anterior implica que los millonarios tienen la libertad de aceptar grandes riesgos porque su estabilidad financiera no se compromete, pero si otra persona con menos recursos toma decisiones con ese nivel de riesgo, puede perder no sólo grandes cantidades de dinero, sino también dificultará alcanzar sus objetivos pues el impacto de la pérdida será mayor.

Puedes usar esto a favor

Cuando la inexperiencia y los recursos limitados parecen ser trabas para alcanzar esos objetivos financieros, puedes voltear la perspectiva y considerarlo desde otro ángulo, y ver que estás obligado a ser cauteloso con tu forma de invertir, para estudiar y decidir el camino a seguir.

Lea Dólares maltratados o viejos, ¿te los pueden cambiar por otros?

Además, ser joven te hace más rico en el activo más valioso: el tiempo. Úsalo a tu favor y arma tu estrategia, que tienes tiempo para aprender en lugar de quedarte copiando el estilo de inversión de terceros.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS