¿Esperas utilidades? Fecha límite para que te pague tu patrón
Tips

¿Esperas utilidades? Fecha límite para que te pague tu patrón

Si estás en espera del pago de utilidades por parte de tu patrón, te decimos la fecha límite para que recibas este beneficio. 

Por: Evelia Zazueta

La Participación del Trabajador en las Utilidades (PTU), es un beneficio del que gozan muchos mexicanos, y con el término del mes de junio, también es la fecha límite cuando se les debe pagar este bono, pues en mayo fue el pago a los que laboraban en una empresa. 

Si tu patrón hizo su declaración anual de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria, las utilidades se te deben de pagar antes del término del mes de junio y así evitar multas por el SAT. A continuación, de te decimos la fecha exacta de cuando te deben entregar tu bono por PTU. 

También te recomendamos leer: ¿No tienes e.firma del SAT? Es necesaria para hacer estos trámites

Fecha exacta cuándo te deben pagar las utilidades 

La Ley Federal del Trabajo, informa que las personas que laboran de planta o temporalmente tienen derecho a recibir utilidades, la fecha de entrega del bono depende de si trabajas con una persona física (patrón) o moral (empresa). 

Si tu patrón esta registrado cómo una persona física con actividades empresariales, el pago de tus utilidades corresponde para el mes de junio y deben de quedar saldadas antes de fin de mes, la fecha límite sería el 29 del mes, esto para evitar multas. 

El SAT también informa que las empresas y empleadores, “son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio”. 

¿Qué hacer si no te pagan las utilidades en junio? 

Si no te llega el pago de la PTU, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te darán asesoría legal en los teléfonos; (800) 717-2942 y (800)911-7877. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS