Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos
Tips

Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

Es posible que tengas alguna de estas piezas de la Familia AA de monedas del Banxico, pero por esta característica quieren venderla más cara.

Por: Ivo Esqueda

Con una moneda vieja, anterior a las piezas bimetálicas expresadas en Nuevos Pesos de la Familia B de monedas del Banco de México (Banxico) –y estamos hablando de al menos 30 años de antigüedad- ya no puedes comprar nada, ni hacer operaciones en el banco ni nada que sea asunto de dinero, más que coleccionarlas o hacerlas llegar a alguien que lo haga.

No es una rareza tener al menos una moneda que ya esté descontinuada por el banco central, pero es bien sabido que entre los círculos de coleccionistas existen ciertos ejemplares que son muy bien valorados, generando dudas a las personas si las piezas que tienen también son monedas y billetes valiosos, como cuando ves una publicación en la que una moneda de $10 de 1978 se oferta con un precio de 3 mil 950 pesos.

Como otros anuncios en el popular portal de comercio electrónico Mercado Libre México en el apartado de las Antigüedades y Colecciones, se pueden ver a la venta diversos tipos de monedas que nos recuerdan a los que tenemos en casa, pero al no haber precios establecidos, se suelen tomar en cuenta el material de la moneda, su escasez y estado de conservación.

Esta moneda de diez pesos hoy vale 0.01 pesos, pero por el acabado espejo que describe el vendedor, pide 4 mil pesos por ella. (Mercado Libre México)

La moneda de 10 pesos que se anuncia forma parte de la Familia AA de monedas del Banxico, que se utilizaban con normalidad en los años setenta y ochenta en México, y que para el 1992 cuando cambió el sistema monetario ya estaban en proceso de retiro.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo activar los mensajes temporales desde WhatsApp Web?

Como están desmonetizadas, el Banxico no respalda un poder liberatorio con el que se puedan realizar transacciones de ningún tipo, aunque reconozca que su valor corresponde al resultado de dividir su denominación entre mil, por lo que esta moneda valdría hoy 1 centavo, en todo caso.

Puedes identificarla fácilmente por su tamaño con 30.5 milímetros de diámetro y su forma heptagonal –que tiene siete lados- que en el reverso tiene el escudo nacional como se acostumbra, y al reverso el retrato del líder independentista Miguel Hidalgo bajo la leyenda Diez Pesos, con la ceca y año de acuñación a los costados del busto.

La razón que argumenta el dueño de la pieza para pedir esa cantidad por una moneda que está hecha de cuproníquel y que es muy común es que tiene un acabado espejo por lo que se consideraría una moneda de colección, como explica en la descripción del artículo.

También recomendamos Estos son los 10 mejores estados para trabajar de enfermera en EEUU

En caso de que tengas este tipo de monedas u otras en casa y quieras venderlas por internet, considera el llevar con un conocedor en numismática tus piezas para que las revise y te indique el verdadero valor que tienen esas piezas en el mercado, para que asignes un precio adecuado y que pronto las vendas.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS