Estafas en tu Devolución de Impuestos SAT: así son las más comunes
Tips

Estafas en tu Devolución de Impuestos SAT: así son las más comunes

Cuando haces la Declaración de Impuestos al Servicio de Administración Tributaria sabrás si tienes Saldo a Favor, pero ten cuidado con estos engaños.

Por: Ivo Esqueda

Este año, como se acostumbra, en el mes de abril se realizó la Declaración Anual de Ingresos 2021 que corresponde a una de las obligaciones fiscales básicas de los contribuyentes mexicanos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero también debes saber que existen las declaraciones complementarias o declaraciones informativas, en las que se reportan al fisco las operaciones efectuadas para evitar malos entendidos.

Como todos los trámites de la dependencia, las peticiones no tienen costo y la autoridad busca facilitar la tributación de las personas mediante herramientas digitales en su plataforma online, pero hay personas que engañan a los contribuyentes por medio de estafas al supuestamente ayudarles con las declaraciones de impuestos.

Entre las modalidades más comunes, resaltan las que están relacionadas con la Devolución del Saldo a Favor tras la presentación de la declaración de impuestos a la autoridad fiscal que es un saldo que se deposita sin costo para el contribuyente, pero que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se realizan siguiendo una estrategia que involucra las redes sociales como WhatsApp.

En este esquema de ataques con b ha sido advertido ya por el SAT, puesto que no utiliza estos canales para comunicarse con los usuarios, por lo que deberás sospechar de cualquier solicitud por medio de estas plataformas digitales.

Recomendamos ¿Cómo puedo activar los mensajes temporales desde WhatsApp Web?

Si bien lo más frecuente es que las personas que se aprovechan de los contribuyentes por lo general se dedican a cobrar dinero por trámites que son gratuitos, otra técnica involucra que pidan a su víctima más información personal que supuestamente requieren para realizar la operación. 

Es en estos casos cuando deberás reportar si alguien más presenta tu declaración de impuestos sin consultarte, solicitando la devolución de impuestos con un pago a una CLABE interbancaria que no es tuya ni reconoces de quién es.

Qué hacer en caso de una estafa con la Devolución del Saldo a Favor SAT

Para solicitar asistencia en caso de que pases por una de estas circunstancias, puedes levantar tu denuncia a la dirección de correo electrónico denuncias@sat.gob.mx; donde se te ayudará con herramientas para dar solución  a tus quejas en materia de estafas, evasión fiscal, contrabando, omisión de pago y otros procesos contra personal de aduanas.

Te sugerimos leer Estos son los 10 mejores estados para trabajar de enfermera en EEUU

Además de estas soluciones, la dependencia también recordó a los contribuyentes las medidas de seguridad básicas para evitar ser víctima de estos delitos, como evitar el compartir la contraseña o Firma Electrónica u otras credenciales que vulneren tu información personal y te pongan en riesgo de pasar un mal rato.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS