Estancias infantiles para apoyar a madres.
Tips

Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

El apoyo económico para del programa de estancias infantiles es para que madres, padres o tutores de menores de 4 años sigan trabajando.

Por: Orlando Samaniego

El programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, padres solos o tutores que trabajen, busquen empleo o estudien, así como quienes no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social (como IMSS o ISSSTE) u otros medios.

El programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras está diseñado para beneficiar a quienes tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad o entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

El objetivo del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es que los padres o tutores puedan seguir trabajando o buscando empleo, con la tranquilidad de que los infantes a su cargo están bien cuidados.

Bajo el anterior esquema de Sedesol, el gobierno pagaba a las estancias. En el nuevo esquema de la Secretaría de Bienestar, el gobierno da dinero a los padres para que ellos paguen la estancia. 

Apoyará programa de estancias infantiles a madres trabajadoras. | Foto: Reforma
Apoyará programa de estancias infantiles a madres trabajadoras. | Foto: Reforma

Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras:

  • Identificación oficial vigente (en caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento)
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio
  • Presentar documento de estado laboral o académico.
  • Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución (se excluye de este requisito a los tutores)
  • Presentar acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir. (Sacar acta por internet)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o).
  • Certificado médico emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.

En caso de ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño con discapacidad, el apoyo es por un periodo más amplio, pues abarca de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad del menor. 

Los montos de apoyo son de $1,600.00 pesos bimestrales, por cada niña o niño, aunque en el caso de menores con alguna discapacidad el apoyo se incrementa a $3,600.00 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

Acá más detalles del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Temas

Comentarios