Este billete valía $10 aunque ahora lo quieren vender en 12 mil pesos
Tips

Este billete valía $10 aunque ahora lo quieren vender en 12 mil pesos

El Banco de México reconoce que en la actualidad el valor de estos billetes equivale a un centavo, pero los usuarios que quieren venderlos ponen precios más altos.

Por: Ivo Esqueda

Aunque en la actualidad ya no valen para hacer compras ni operaciones en el banco, es muy común que en los hogares haya algunos ejemplares de billetes viejos que al día de hoy se encuentran desmonetizados por el Banco de México. Por este motivo es que carecen de poder liberatorio, pues ya no disfrutan del respaldo del banco central como medio de pago válido.

Lo que sí reconoce el Banxico es la equivalencia que tienen con respecto a la moneda actual, el nuevo peso mexicano (MXN); como sucede con el papel moneda con denominación de $10 que quieren vender en 12 mil 600 pesos en esta publicación,cuyo valor actual corresponde a solo un centavo según el banco.

La publicación se encuentra en el portal de comercio digital Mercado Libre México, donde una sección especializada a las Antigüedades y Colecciones contiene este tipo de anuncios, al igual que los de monedas conmemorativas, ediciones escasas y algunas curiosidades numismáticas.

Por este billete que valía diez pesos y ahora vale un centavo, quieren 12 mil pesos. (Mercado Libre México)

Pero hay que tener presente que el hecho de que un usuario en un sitio de ventas por internet ponga su oferta con un precio notoriamente alto, al contrastar con otras publicaciones con artículos similares, pero con cifras mucho más modestas.

Te sugerimos leer Quieren 14 mil pesos por moneda antigua de $20, ¿quién lo pagara?

La variedad de papel moneda es perteneciente a la Familia AA de billetes del Banxico, ya tiene sus añitos desde que fue presentada y puesta en circulación, pues eso ocurrió el 15 de diciembre de 1969.

La forma más rápida de reconocer una de estas piezas es revisando su valor facial o denominación de diez pesos y que en el anverso o frente tiene el retrato del cura Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia Mexicana.

Los billetes de esta serie fueron los primeros que se fabricaron en el país por el Banco de México, circulando con normalidad en la década de los setenta. Para cuando ocurrió la devaluación del peso en 1992, estas variantes ya se encontraban en proceso de retiro.

Te sugerimos leer 4 acciones que te ayudarán a gastar menos gasolina y ahorrar más

Si tienes este tipo de billetes u otros en tu hogar y tienes la intención de venderlos, puedes aprovechar estos canales digitales como la página de compraventas donde vimos este anuncio, u otros portales, pero para poner un precio adecuado que refleje el valor de la pieza, lo mejor que será que consultes a un experto que la revise para que te ayude a definir una cifra justa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS