¿Estrenando tu olla exprés? 5 tips de seguridad para empezar a usarla
Tips

¿Estrenando tu olla exprés? 5 tips de seguridad para empezar a usarla

Las ollas exprés son de mucha utilidad, pero si no se usan de manera correcta pueden ser un peligro, aquí 5 tips para antes de cocinar una nueva receta en ella.

Por: Evelia Zazueta

Una olla de presión es una herramienta importante s la hora de hacer comidas que de otra manera tardarían horas en una cocción convencional, como lo son los frijoles, estofados y hasta arroz. Y aunque es de lo más practica para cocinar diferentes alimentos, puede ser causa de algún accidente si no estas familiarizado con ella. 

Su mecanismo de presión hace que la comida que cocines en ella este de manera mucho más rápida, pero también puede ser peligrosa si no se conoce como funciona.  A continuación, te decimos 5 tips para usarla con confianza y que tus recetas estén en menor tiempo. 

También te recomendamos leer: Día Mundial Sin Tabaco: cuánto ahorrarías en un año si dejas de fumar

Siempre revisa los empaques de la olla a presión o exprés 

Antes de usar tu nueva olla debes checar que los empaques estén bien colocados, pues hacen el sello con el que se cocinará desde frijoles hasta estofados, si hay una fuga puede ser un problema de seguridad. 

Siempre lee las instrucciones antes de usarla 

Con este tipo de artefactos culinarios, es muy importante que por tu seguridad leas las instrucciones del fabricante, pues usualmente diferentes modelos tienen cada quien especificaciones especiales de la marca y así te aseguras que la estes usando de manera correcta. 

Limpia tu olla detalladamente antes y después de usarla 

Antes de probar las diferentes recetas que puedes hacer en tu olla de presión, debes limpiarla a detalle, en especial el empaque y la válvula, pues si tiene algún resto de comida puede provocar un accidente. 

Nunca abras tu olla de presión antes de tiempo 

Esta herramienta funciona con vapor a presión, y si no se deja que todo el aire que este comprimido antes de abrir la olla, puede llegar a ser peligroso. En casi todas sus presentaciones trae una válvula y un indicador de seguridad en forma de pivote, que estará elevado mientras aún no se pueda abrir. 

Agrega líquido para evitar accidentes 

Las ollas de presión o exprés, necesitan un mínimo de 200 mililitros de líquido o un por lo menos con un 2/3 de la capacidad. De lo contrario los alimentos que estén en ella pueden quemarse. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS