Tips

Estudio analiza si tipo de sangre afecta al riesgo de COVID

Un informe inicial de China sugirió que el grupo sanguíneo podría influir en el riesgo de COVID, pero un nuevo estudio da señales contrarias.

Por New York Times

-
Un estudio refuta la teoría de que el grupo sanguíneo afecta al riesgo de COVID.

Un estudio refuta la teoría de que el grupo sanguíneo afecta al riesgo de COVID. - JOHN THYS (AFP or licensors, AFP)

El grupo sanguíneo no tiene nada que ver con el riesgo de contraer una COVID grave, sin importar si es grupo A, B, AB u O, concluye un estudio reciente. Al inicio de la pandemia, algunos informes sugirieron que las personas con el grupo sanguíneo A eran más susceptibles a la COVID, mientras que los que tenían la sangre del tipo O lo eran menos.

Pero una revisión de casi 108,000 pacientes en una red de salud de tres estados no ha encontrado ningún vínculo entre el grupo sanguíneo y el riesgo de COVID.

"Desde el comienzo de esta pandemia, se han postulado asociaciones entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad a la enfermedad", dijo el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins.

"A partir de este gran estudio, parece que no hay ninguna asociación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad o gravedad, y es probable que haya otras explicaciones", añadió Adalja, que no participó en el estudio.

Lea: Si ya tuvo COVID ¿necesitas doble vacuna? Estudio responde

Un informe inicial de China sugirió que el grupo sanguíneo podría influir en el riesgo de COVID. Estudios posteriores de Italia y España lo respaldaron, afirmaron los investigadores en las notas de respaldo. Sin embargo, otros estudios de Dinamarca y de Estados Unidos ofrecieron resultados mixtos y contradictorios.

Para aclarar las cosas, unos investigadores dirigidos por el Dr. Jeffrey Anderson, del Instituto Cardiaco del Centro Médico Intermontañas, en Murray, Utah, analizaron los datos de decenas de miles de pacientes de Atención de la Salud Intermontañas, un sistema de salud sin fines de lucro de 24 hospitales y 215 clínicas en Utah, Idaho y Nevada.

Lea: Se demuestra que vacunas de Pfizer y Moderna reducen infecciones por Covid-19

De todas las personas del análisis, casi 11,500 tuvieron un resultado positivo en la prueba del coronavirus, mientras que el resto de resultados fueron negativos.

El grupo sanguíneo no desempeñó un rol significativo en el riesgo de contraer la COVID, informaron los investigadores en la edición del 5 de abril de la revista JAMA Network Open.

Lea: ¿Qué tanto funciona la vacuna Covid en niños? Pfizer hizo estudio que dio las respuestas

"Siempre he dicho que todo esto de los grupos sanguíneos es mucho alboroto por nada", afirmó el Dr. Aaron Glatt, presidente del departamento de medicina y epidemiólogo hospitalario de Mount Sinai South Nassau, en Oceanside, Nueva York. "Nunca ha sido un problema tan importante como para que las personas se aterroricen si tienen un tipo de grupo sanguíneo o estén tranquilas si tienen otro. Nunca hubo una diferencia práctica".

Glatt no participó en la nueva investigación. Dijo que los hallazgos de los estudios anteriores demuestran por qué la correlación no es lo mismo que la causalidad, en otras palabras, por qué mostrar que dos elementos tienen un vínculo estadístico no es lo mismo que probar que uno ha causado el otro.

"Si observa suficientes elementos, encontrará algunos hallazgos secundarios aleatorios que podrían tener importancia o no", señaló Glatt. "Algunas personas observaron muchas variables diferentes y una de ellas fue el grupo sanguíneo. Vieron que les fue peor a algunas personas con cierto grupo sanguíneo, pero los estudios fueron contradictorios, lo que tiene sentido si es aleatorio".

Glatt concluyó que "esto se puede dar por concluido, pero nunca debió comenzar".

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips