Tips

Evita la clonación de tu tarjeta y otros fraudes bancarios

Estos son los fraudes más comunes hacia los usuarios de tarjetas bancarias, te decimos cómo ocurren y cómo combatirlos

Por Hugo Mora

-

Ser víctima de un fraude o estafa está a la vuelta de la esquina por lo que debes estar informado de las más comunes que se realizan contra los usuarios de bancos. 

La clonación de tarjetas es una de las más frecuentes que ocurren y la mayoría suceden en los cajeros por lo que debes estar atento al momento de querer retirar tu dinero. 

Diversos  tipos de fraudes suceden también en las terminales de los comercios en el que al momento de deslizar tu tarjeta sobre ella para pagar se pueden presentar cargos extras o clonación de tu tarjeta en el que se extrae tu información financiera y se realizan cargos indebidos.

Estos fraudes se presentan a mayor medida durante las crisis económicas, y los ladrones intenta un sinfín de acciones para poder robar tus datos bancarios. Debes estar muy atento en los comercios y cajeros automáticos para que ninguno de estos te ocurra.

Los comercios deben tener terminales de pago móviles para que puedas estar atento de tu tarjeta.

Algunas de las formas de fraudes más comunes que son reportados a la Condusef son:

  1. Te ofrecen premios de sorteos en los que no participaste. Estos anuncios llegan a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto en el que con un mensaje llamativo te dicen que te ganaste un premio y lo único que debes hacer es depositar una pequeña cantidad para ganarte viajes. Pero cuando depositas ya no vuelves a saber nada de las personas que te anunciaron el premio. 
  2. Oferta de servicios no solicitados. Te dicen que tienes problemas con tu cuenta de ahorros o algún producto bancario y te piden información personal. Esto se realiza a través de correos electrónicos que traen datos falsaos de instituciones financieras y ligan a sitios webs que aparentan ser las instituciones, sin embargo al vaciar tus datos en la página les permites clonar tu identidad y usar tus datos para vaciarte tu cuenta bancaria.
  3. Páginas electrónicas falsas. Suelen ser casi identicos, pero pueden pedirte datos que usualmente no te solicitaría tu banco (como el NIP de la tarjeta, por ejemplo).
  4. Productos con "beneficio inmediato" con cargo a la tarjeta. Te ofrecen productos atractivos como seguros de vida o un servicio de mantenimiento para electrodométicos a precio barato. Para esto debes darles tus datos de tarjeta... y luego te roban la información o hacen cargos indebidos.
  5. Extracción ilegal de información, a través de las Terminales Punto de Venta y de los cajeros automáticos. Los ladrones modifican estos aparatos, por ejemplo, en los cajeros automáticos colocan otro plástico lector encima del original y al deslizar tu tarjeta te roban la información o hacen cargos indebidos. Este tipo de fraude es el robo de datos al momento de la operación.
  6. Robo de tarjeta. Usualmente realizan cargos indebidos con la tarjeta robada en centros comerciales.

Los ladrones destinan gran parte de su tiempo en engañar a los tarjetahabientes y una vez que obtienen tu información personal, la utilizan para:

  • Recabar tu información financiera (fecha de vencimiento, número de tarjeta o contraseña) para clonar plásticos y usarlos en compras con cargo a tu cuenta.
  • Solicitar préstamos, a su nombre pero con cargo a tu cuenta, hacer compras con cargo a tu tarjeta o manejar cheques sin fondos.
  • Efectuar compras por internet o por teléfono.

Evita los fraudes con estos consejos

Los consejos que te otorgamos para que te protegas de este tipo de fraude es que siempre reportes los incidentes a tiempo para que el fraude sea detectado de forma inmediata. Las medidas que debes tomar son las siguientes:

  • Exige en comercios como restaurantes y gasolineras que los cargos a tu tarjeta se realicen frente a ti, es decir, con terminales móviles, esto reducirá que intenten colocar otro plástico encima del lector de la terminal para clonar tu tarjeta.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.
  • Considera que las instituciones financieras jamás solicitarán tus datos por ningún medio que no sea en la sucursal bancaria.
  • No envíes por correo electrónico tus datos bancario y cambia tus contraseñas frecuentemente. 

Siempre desconfía al momento de pagar con tu tarjeta de débito o crédito, y siempre procura prestar atención a tu alrededor cuando realices un retiro del cajero automático. Procura siempre contar con las medidas de seguridad y de que en donde estás es seguro.

¿Has sido víctima de fraude?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips