Extorsión telefónica, cuántos tipos existen y cómo denunciar
Tips

Extorsión telefónica, cuántos tipos existen y cómo denunciarlos

Algunos de los más comunes que son usados por estos delincuentes son decirte que te ganaste un premio, amenazas de un grupo delictivo.

Por: Katya Briseño

¿Alguna vez has recibido una llamada con la finalidad de extorsionarte? La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los tipos de extorsión telefónica que los delincuentes usan más frecuentemente cuando te hablan por teléfono ya sea a tu celular o a tu casa.

Algunos de los más comunes que son usados por estos delincuentes son decirte que te ganaste un premio, amenazas de un grupo delictivo, secuestros, deudas de un familiar, o familiares en el extranjero.

Extorsión telefónica, cuántos tipos existen y cómo denunciar. Foto: Freepik

Cuál es la finalidad de las extorsiones

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la extorsión telefónica tiene la finalidad de obtener “dinero fácil” plantando el miedo a sus víctimas, por lo que el primer consejo es conservar la calma.

Los tipos de extorsión telefónica más frecuentes son:

  • Premios: es cuando te dicen que ganaste dinero en un sorteo o rifa, a cambio te piden un depósito para no perder este “beneficio”
  • Secuestro de un familiar: te piden una cantidad de dinero para liberar a un familiar que supuestamente esté privado ilegalmente de la libertad.
  • Familiar en el extranjero: te aseguran que son parientes tuyos y que están retenidos en la frontera y necesitan dinero para poder ingresar al país.
  • Amenazas de un grupo delictivo: aseguran que te tienen vigilado y que secuestrarán a un familiar, te piden dinero a cambio de no hacerlo.
  • Deudas: se hacen pasar por una institución bancaria que exige el pago de una supuesta deuda y de no hacerlo, amenazan con embargar un bien.

Te recomendamos leer: ¿Se descompuso tu auto en carretera? Cómo pedir una grúa sin costo

Ante esto, lo más importante es mantener la calma y comunicarte con tus familiares, de igual forma se aconseja no compartir información personal por medio de las redes sociales ya que de esta manera podrían obtener más datos tuyos.

Te recomendamos leer: Entrevista de empleo: 4 consejos para prepararse y tener éxito

Finalmente, la SSPC hizo un llamado a estar atentos y tomar precauciones para no caer en estos tipos de extorsión telefónica. En caso de que seas víctima de alguno de ello, puedes llamar al 089 y hacer la denuncia correspondiente.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS