Estos modelos del auto híbrido Infinity QX60 presentan fallas en su software capaces de apagar el motor.
Tips

Falla en software de Nissan puede apagar autos sin aviso: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor alerta a dueños del Infiniti QX60 de estos años, ya que un error de su sistema híbrido puede apagar el motor de pronto.

Por: Ivo Esqueda

Clientes de la empresa automotriz Nissan fueron alertados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que uno de sus automóviles, Nissan Infiniti de modelo QX60, un vehículo híbrido que podría estar presentando desperfectos en los autos que se comercializaron en México para las ediciones de los años 2015 a 2020.

La compañía detalla que se trataría de unas 946 unidades donde el fallo podría existir y que se vendieron en el país, 19 se hallan en tránsito y otros 34 coches en posesión de la empresa, en distintos almacenes y concesionarias autorizadas.

En concreto, Nissan informó que el problema por el cual se emitió la alerta conjunta con la Profeco es por el tren de potencia híbrido que algunas unidades portan podrían manejar un software que origine el paro del motor en algunas circunstancias específicas.

El causante de estos escenarios sería el deterioro en los cojinetes, pues el módulo de control en el mencionado tren de potencia híbrido interpretaría los datos como sobrecalentamiento y por lo mismo el modo a prueba de fallas se activaría, suspendiendo la transmisión de potencia a ambos motores del sistema híbrido, tanto el de combustión interna a gasolina como el eléctrico.

Cuando esto ocurre, es posible sufrir un apagón en el motor, deteniéndose incluso durante el manejo por parte del usuario cuando estas condiciones se presenten.

También recomendamos Beca Bienestar para Niñas y Niños, requisitos y pasos para registro

Lo que la firma hará para componer este problema y evitar riesgos a sus clientes, es volver a programar el módulo del controlen ese tren de potencia híbrido, actualizando es software defectuoso por uno que prevenga esos problemas, al mantener el motor eléctrico activo cuando se ponga en marcha el modo a prueba de fallas.

Esta operación la llevará a cabo la propia firma y los costos del procedimiento serán absorbidos por la misma y los consumidores no deberán pagar por el arreglo.

Te sugerimos leer Domina WhatsApp Web: conoce estas funciones para chatear como experto

Se prevé que ates de que termine este 2021 el software de reemplazo estará disponible en el país, por lo que se espera a que sea liberado para poder convocar a las revisiones y reparaciones de los autos Nissan Infiniti QX60 híbridos.

La campaña comenzará con el arribo del software para fijar la fecha de arranque y sólo acabará cuando la totalidad de las unidades afectadas se hayan corregido, ascendiendo en total a 999 automóviles.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS