Las múltiples presentaciones de esta moneda hacen que los revendedores especulen con su valor coleccionable.
Tips

Favorita de los vendedores, por esta moneda de $20 piden 8 mil pesos

Existen diversas presentaciones de la moneda de $20 en México, pero en internet las venden como artículos coleccionables y esta pieza común se anuncia en miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

El furor por las monedas de veinte pesos a la hora de revender piezas numismáticas en portales digitales se caracteriza por la variedad de diseños que hay de esta denominación, que en comparación con otras monedas son menos comunes en la circulación nacional. La Casa de Moneda, por instrucciones del Banco de México (Banxico) produce las piezas de este valor exclusivamente en ediciones conmemorativas, por lo que hay una buena diversidad con algunas variantes menos comunes que otras.

Por esa razón, pese a que todas las variedades que tiene desde que se comenzaron a acuñar con el actual sistema monetario en 1992 y entraron en circulación al año siguiente en la Familia B valen los mismos $20 pesos sin distinción, es posible hallar en plataformas digitales de comercio en línea que se ofrezcan como mercancías que alcanzan precios inusualmente altos.

Para ilustrarlo, tenemos este ejemplo de una moneda alusiva al Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, que se publica con un precio de 8 mil pesos en Mercado Libre México.

Las distintas variedades de las monedas de este valor suelen encontrarse a la venta en portales online. (Mercado Libre México)

Como otras presentaciones de la Familia C, a la que esta pertenece, está fabricada en cuproníquel en el centro y una aleación de bronce-aluminio conforma el anillo periférico.

En el reverso es donde se diferencia del resto, con un estampado en el que se aprecian las figuras de los personajes Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara junto a la imagen del original de la Constitución Mexicana.

Alrededor de esta imagen aparecen en la parte de arriba el número de la denominación de la moneda ($20) y bordean el conjunto las fechas 1917 - 2017 y la leyenda Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El anverso de la pieza numismática muestra el acostumbrado escudo nacional como en el resto del repertorio de monedas en circulación en el país.

Recomendamos también El reto de las 52 semanas para juntar 29 mil pesos en tu alcancía

Como estos diseños conforman una plétora de variantes, muchos coleccionistas disfrutan de conseguirlas para su álbum personal como pasatiempo, pero esto fomenta también un nutrido grupo de vendedores que aprovechan la oportunidad para revender las monedas que consiguen y buscando obtener la mayor ganancia posible.

En cualquier comercio y banco te aceptan estas monedas por su valor facial de veinte pesos, que es lo que respalda el Banxico, pero aun cuando estos usuarios las obtienen a ese costo, apuestan por venderlas a miles de pesos, habiendo invertido sólo los $20 que vale para obtener los 7 mil 880 pesos como ingreso por el negocio.

Te sugerimos leer ¿Tienes un televisor viejo? Sony te da hasta 10 mil pesos por ella

En tu monedero puede haber una de estas piezas, y si quieres hacer como estos vendedores lo mejor sería que busques apoyo de un conocedor para que ofrezcas tus artículos a buen precio y que se pueda vender en portales como el mencionado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS