Fraudes al invertir en Bitcoin: cuídate de las estafas por correo
Tips

Fraudes al invertir en Bitcoin: cuídate de las estafas por correo

La compañía de seguridad informática Eset advirtió de esta modalidad de estafa. Son mensajes por email que pueden engañarte para invertir tu dinero de forma arriesgada. 

Por: Rodolfo López Millán

Parece ser que las criptomonedas como el Bitcoin han llegado para quedarse, cada vez son más populares como alternativa de inversión. Sin embargo, debido a su incursión tan abrupta en el mercado, la ciberdelincuencia puede aprovechar el vacío legal alrededor del tema, así como la desinformación entre los usuarios.

Eset, compañía de ciberseguridad, advirtió que uno de los métodos de fraude que más están usando los criminales es que, a través de correo electrónico, animan a los usuarios despistados a invertir en fondos que no existen, o también, los engañan para que cobren pagos falsos. 

Puede ser que recibas un mail urgente informándote de que eres acreedor de un bono de inversión, y que solamente necesitas hacer un registro para cobrar el dinero. Otras veces solamente te invitan a invertir  en criptomonedas por medio de su sitio web. Para que no caigas en ninguna trampa, te decimos de qué se trata.

Te sugerimos leer: Tarjeta de débito: ¿puedo comprar a meses sin intereses o plazos diferidos?

Estafas de inversión en Bitcoin por correo electrónico 

Los servicios de correo como Outlook o Gmail hacen un gran esfuerzo para filtrar mensajes fraudulentos, pero los delincuentes consiguen superar los filtros porque se esfuerzan demasiado en que su contenido parezca legítimo, detalló la compañía de seguridad informática en un comunicado reciente. 

¿Cómo sospechar de un correo fraudulento?

Para lograr aparentar ser una compañía legítima de compra e intercambio de criptomonedas, y atraer víctimas, los cibercriminales llegan a disfrazar su contenido usando imágenes de personas famosas, así como supuestas capturas de portadas de revistas. Incluso realizan montajes de falsas entrevista, en que una persona popular promociona la inversión en Bitcoin relatando su experiencia de éxito.

Llegan a ser muy dedicados, incluyen en los mensajes enlaces que dirigen a sitios con testimonios, y hasta un tabulador en tiempo real con las transacciones y ganancias de sus usuarios. Por supuesto, todo lo anterior son datos falsos, se trata de un elaborado montaje para convencer a los usuarios de que personas reales están lucrando con su negocio.

Los sitios web logran permanecer enlínea porque procuran cumplir con los requerimientos de Google. De manera malintencionada, advierten con letras muy pequeñas que el método de inversión consiste en realidad en movimientos especulativos de alto riesgo. El director de investigación y concienciación de Eset, Josep Albors, se preocupó por alertar a los usuarios a que estén atentos a este tipo de detalles. 

Te sugerimos leer: Estas tarjetas de crédito no te cobrarán anualidad por usarlas

Evita riesgos

Para evitar caer en este tipo de fraudes nunca facilites datos personales a ninguna entidad que se ponga en contacto contigo sin que lo solicites. Presta debida atención, analiza el grado de credibilidad de los beneficios que te prometen. Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, por lo regular es mentira.  

Descarta cualquier oportunidad de inversión que requiera adelantos o pagos para recibir los beneficios. Si ya inviertes en criptodivisas, activa la opción de doble autentificación en todas tus redes y en las cuentas de las entidades financieras que usas. Para finalizar, descarga un software de seguridad que te proteja de virus informáticos.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS