¿Guardas el billete de $20 por el que quieren más de mil pesos?
Tips

¿Guardas el billete de $20 por el que quieren más de mil pesos?

El billete de 20 pesos con la imagen de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez es recordado por muchos, y en Mercado Libre México son ofertados con altos precios.

Por: Ivo Esqueda

Si eres de los que todavía compra libros de segunda mano, por las sensaciones que no aportan las alternativas electrónicas como el tacto con el papel, o que no encuentras en ediciones más modernas en librerías sino en ediciones que ya están agotadas, entonces es posible que en más de una ocasión llegara a tus manos un libro que guarde en su interior diversos objetos, como suele pasar con los billetes antiguos.

Tal vez escondido como un ahorro secreto para usarlo más tarde, o almacenado cuando ya estaba descontinuado a la espera de que se convirtiera en una pieza de interés para los coleccionistas, el viejo billete puede no ser precisamente algo que te interese guardar y si te ofrecen un buen precio no dudarías en cerrar el trato. Ejemplares antiguos que muchas personas recuerdan todavía pero que hace mucho están desmonetizados y en proceso de retiro, pero algunos usuarios que los conservan tratan de venderlos más caros, como este billete de 20 pesos que quieren vender en mil 300 pesos.

Impreso hace más de siete décadas, este billete de 1948 se conoce como el de La Corregidora por el retrato de Josefa Ortiz de Domínguez que aparece al frente; aunque ya no sirve para hacer transacciones porque ya no cuenta con un poder liberatorio respaldado por el Banco de México para mantenerlo vigente.

Si tienes este billete, no puedes comprar ni pagar nada con él, pero algunos usuarios buscan venderlo por más de mil pesos. (Mercado Libre México)

Eventualmente a este diseño se le reemplazó con nuevas variantes en varias ocasiones antes de la Familia G de billetes del Banxico que recientemente se presentó, con el billete de Sor Juana o el billete de $50 del ajolote; o incluso antes, cuando apareció la Familia C, con los retratos que muchos recuerdan todavía porque tuvo varios cambios, pero esencialmente tenían mucho en común por casi tres décadas.

Te sugerimos leer Obligaciones fiscales que no debes dejar pasar en el Resico: SAT

Pero si tú no te consideras un coleccionista de billetes, bien puedes quedarte con el que te encuentres porque te gustó su diseño, o regalarlo a alguien que sí sabrá apreciar el objeto que tienes o incluso puedes considerar venderlo como el usuario en la publicación de Mercado Libre México que acabamos de ver, para conseguir algo de dinero extra donde no lo esperabas.

Pero antes de que te quedes con la impresión de que todo billete viejo es valioso o que vale la cifra del anuncio del portal de ventas, debes saber que no hay cantidades predefinidas de lo que estos billetes valen, pero dependiendo de su escasez y el estado de conservación podrá acordarse un precio donde tanto el que vende como el que compra queden satisfechos.

Tmbién te recomendamos Cómo ahorrar en alimentos y comer bien al mismo tiempo: 5 consejos clave

Pero en plataformas digitales de compraventa como la que vimos, puedes encontrar anuncios con precios mucho más elevados, tanto en las monedas y billetes antiguos, monedas conmemorativas o las piezas más modernas que se anuncian como rarezas de colección. Por eso lo mejor es que te asesores antes con un experto en numismática y pongas los precios adecuados para atraer un comprador, en lugar de alejarlo.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS