¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una
Tips

¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

Algunas personas que tienen en casa este tipo de monedas pero no les tocó usarlas no saben que están fabricadas con plata, pero otros quieren venderlas más caras.

Por: Ivo Esqueda

Es normal tener monedas antiguas en casa, aunque no seas un experto en el tema o siquiera te tocara utilizar algunas de ellas en su momento. Algunas personas mayores las tienen guardadas desde hace muchos años y finalmente las regalan a parientes menores para que conozcan algo de su época y si están interesados, que inicien una colección de estas piezas.

También está los que las guardaron esperando que tiempo después sean valoradas como antigüedades y así pudieran venderse mucho más caras, con sólo guardar un poco de dinero en una cajita y darlo por perdido muchos años. De muchas maneras puede ocurrir que lleguen a tus manos, pero el interés de mejor venderlas por un dinero extra será indudablemente mayor si ves que artículos como esta moneda de 1 peso que se ofrece en venta por 16 mil 500 pesos.

Más de 16 mil pesos actuales por una moneda devaluada de uno, popularmente conocida como tepalcate, cuya unidad monetaria quedó sin vigor desde el 31 de diciembre de 1992 por lo que no sirve para hacer transacciones ni operaciones de banco, pero está dotada de valor intrínseco, pues se fabricó en plata.

Si tienes esta moneda de un peso guardada en alguna parte de tu casa, puede que quieras ponerte a buscarla al ver que la ponen a la venta por 16 mil pesos. (Mercado Libre México)

A lo largo del siglo XX el personaje de José María Morelos y Pavón estuvo retratado en las monedas de un peso mexicanas, antes fabricadas con plata y más adelante con níquel o acero inoxidable, para finalmente ver llegar las piezas bimetálicas de la Familia B de Monedas del Banxico.

Recomendamos también Reto de 26 semanas: lo que necesitas para tu alcancía de 42 mil pesos

Pero de entre varias versiones, la de la publicación que se encuentra en el popular sitio de ventas online Mercado Libre México es la que se acuño de 1957 a 1967 en plata de Ley 0.100 con el busto del héroe independentista por un lado sin más inscripciones que la ceca; y en el anverso el tradicional escudo nacional, pero además de la leyenda Estados Unidos Mexicanos, lleva la denominación en letra de $1 y la fecha en la que se fabricó.

Pero en la superficie de la moneda no se indica por ninguna parte su composición con ese material precioso, y muchas personas que no usaron estas piezas en su momento ni están tan familiarizadas pueden desconocer este hecho

Te sugerimos leer Visa americana E2 de inversionista: beneficios y requisitos principales

Si descubres que las monedas que tienes en casa son como esta y te interesa vender las tuyas al ver los precios publicados, recuerda que estos representan lo que el vendedor está pidiendo por una pieza en particular, pero no necesariamente su valor en el mercado numismático por lo que deberás asesorarte con un experto.

Así podrás establecer una cifra adecuada para que sea una oferta llamativa que consiga atraer a un comprador pronto, en lugar de poner un número muy alto que no resulte convincente para los usuarios del portal.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS