¿Guardas la moneda de 20 centavos por la que piden 50 mil pesos?
Tips

¿Guardas la moneda de 20 centavos por la que piden 50 mil pesos?

No es difícil ver una pieza de estas pues en muchos hogares las familias las guardaron desde que se usaban en el día a día pero hoy tratan de venderlas más caras.

Por: Ivo Esqueda

En la economía mexicana se han visto circular infinidad de monedas y billetes, y de tiempo en tiempo el mismo Banco de México (Banxico) renueva todos los diseños, quedando algunas veces desmonetizado todo el sistema anterior como ocurrió a comienzo de los noventa, cuando se introdujo la unidad del Nuevo Peso Mexicano (MXN o N$) y convivieron las piezas de la Familia B de monedas del Banxico con los elementos de la serie anterior en los que se consolidaba el cambio.

Finalmente se terminó la vigencia de esa transición y las monedas y billetes anteriores perdieron su poder liberatorio para efectuar cualquier tipo de transacción, pero no todos fueron retirados, pues es común que en los hogares se encuentren ejemplares guardados o incluso perdidos, que aparecen sólo después de una jornada de limpieza profunda en casa.

Si te ocurrió de este modo y no sabes exactamente qué hacer con una moneda antigua, pues no tienes alma de coleccionista, pero tampoco sabes algo sobre cómo venderlas, en portales de comercio digital como Mercado Libre México tiene una sección especializada en las Antigüedades y Colecciones donde abundan publicaciones como esta donde piden 50 mil pesos pos una moneda de 20 centavos.

Posiblemente encuentres una de estas monedas viejas en casa, por las que estos usuarios piden 50 mil pesos a cambio. (Mercado Libre México)

Perteneciente a la Familia AA de monedas del Banxico, esta pieza se fabricó en cuproníquel, por lo que su valor intrínseco es menor comparado al que le aportaría el estar acuñada en oro o plata. El mismo banco central reconoce que el valor de esta denominación equivale a unos 0.0002 pesos, pero ya no es válida o para hacer operaciones de ningún tipo, salvo como mercancía, que es el trato que recibe en los mercados, como un artículo de colección.

Te sugerimos leer ¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

Muchas personas se interesan por el coleccionismo de la numismática, pero eso no significa que toda pieza vieja sea muy apreciada, pues una serie de factores permitirán determinar su valor como el estado de conservación y la escasez del artículo o su dificultad para hallar uno igual.

En concreto estamos hablando de la segunda variedad en esta serie de monedas, caracterizada por el retrato del expresidente mexicano Francisco I. Madero, a cuyo lado se lee el valor facial de 20 centavos, y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México y el año de acuñación.

También recomendamos ¿Cómo vender tu casa más rápido? Estos elementos te ayudarán

Si tienes en casa monedas de este tipo u otras que te parezcan de interés numismático, puedes acercarte a una tienda especializada en el tema para que te orienten sobre el valor en el mercado de tus ejemplares para que puedas saber más al respecto cuando hagas tu publicación y especialmente cuando establezcas un precio, que debe ser realista para que realmente aparezca alguien interesado en comprarla.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS