Un canto estriado discontinuo y el centro de plata ley 0.925 son características comunes de esta colección.
Tips

¿Guardaste monedas de $100? Ya se venden en mil pesos por internet

Para ahorrar, o sólo porque te gustaron, también fueron guardadas por muchas personas para venderlas más caras en el futuro y se cotiza a 10 veces el valor original.

Por: Ivo Esqueda

Hace algunos años se veía el lanzamiento de varias colecciones de monedas de cien pesos que el Banco de México (Banxico) lanzaba con la temática de las entidades federativas que, si bien podían encontrarse ocasionalmente en la circulación, tampoco era muy común pagar o que te pagaran con ellas, pero seguramente habrás tenido algunas. Muchas personas guardaron las que llegaban a sus manos, a veces porque le gustaba el diseño o el estado que representaba, hubo quienes las coleccionaban y otros más que las guardaron como forma de ahorro.

Con el paso del tiempo salieron más variantes pero lo cierto es que tampoco se hicieron tan comunes de encontrar en el día a día y las personas que las reservaron pensando que podrían aumentar de valor acertaron: hoy es posible encontrarlas de reventa en sitios de internet como Mercado Libre México a precios diez veces mayores al valor original de esas monedas.

Publicaciones en ese portal de compraventa ofrecen piezas de la serie de los Estados que acuñó la Casa de Moneda para el Banxico, con un valor facial de $100 –es decir, el que la misma pieza indica que vale- a manera de artículos coleccionables con precios que ascienden a mil pesos por pieza, como en esta oferta de una moneda con el escudo del Estado de Tamaulipas.

Si guardaste una de estas monedas esperando venderla más cara en el futuro, este es el momento. (Mercado Libre México)

Esta moneda se acuño en 2004 en el contexto de la serie alusiva a todos los Estados, donde en cada variante se exhibe el escudo de una entidad, aspectos relevantes como la arquitectura, ecosistemas o tradiciones locales en su reverso, reservando el anverso al Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos –la denominación original del país- como ya es costumbre para todas las monedas en México.

El común denominador de esta colección, que se engloba en la Familia C de monedas y que se encuentra actualmente en proceso de retiro es, además del estampado en su anverso, su tamaño y composición:

Miden 39 milímetros de diámetro y de forma genérica pesan 33.967 gramos por igual, con el canto de la moneda estriado, pero con tramos lisos alternados. Se fabricaron con plata de buena calidad, tipo sterling de ley 0.925 en la parte central y el anillo periférico está hecho de una aleación de bronce y aluminio.

Recomendamos también Visa americana, 5 tips para conseguirla con una entrevista exitosa

La denominación de cada una de estas piezas es de 100 pesos, lo cual corresponde al valor que respalda la autoridad en México para su empleo en pagos y transacciones, pero los vendedores no las emplean de esa forma, sino a manera de mercancía que ofrecen a coleccionistas y por lo mismo son los propios dueños de las monedas los que asignan los precios a la hora de venderlas.

Te sugerimos leer Domina WhatsApp Web: conoce estas funciones para chatear como experto

Es posible que en tu casa haya alguna de estas monedas guardadas, a veces a la espera de que su valor se incrementara para considerar venderlas. Ese momento ha llegado y si quieres ofrecerlas en venta a cambio de algo más de dinero en lugar de los cien pesos que reconocería el banco para aceptarlas, estas plataformas de comercio digital son una buena opción.

Procura buscar asesoría para asegurarte del valor real de tus monedas conmemorativas y poder obtener el mejor precio por ellas, pero sin caer en exageraciones que en lugar de darte mucho dinero fácil pueden hacerte esperar por largo tiempo hasta que alguien se anime a pagar el monto asignado, si es que eso ocurre.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS