¿Haces ventas en redes sociales? SAT podrá multarte si no tienes RFC
Tips

¿Haces ventas en redes sociales? SAT podrá multarte si no tienes RFC

El Servicio de Administración Tributaria podrá emprender medidas para invitar vendedores que usan las redes sociales a que se registren y paguen impuestos.

Por: Ivo Esqueda

En las distintas plataformas de las redes sociales miles de personas aprovechan las herramientas tecnológicas para promocionar los productos que comercializan, un número que ha crecido considerablemente desde el comienzo de la pandemia pero que ahora se encuentran en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ahora la autoridad fiscal está considerando las sanciones a aplicar a estos usuarios que se dediquen a la venta de productos a través de internet, pero no se hallan registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Las sanciones en cuestión se tratarían de multas que alcancen los diez mil pesos por no darse de alta en el RFC y aportar los impuestos que les corresponden al erario público, puesto que la actividad económica que realizan les reportan impuestos que no están siendo registrados ni gravados por el fisco.

Este deber por parte de quienes desempeñen actividades comerciales se debe a que las mismas les confieren obligaciones fiscales que deben comenzar con su adscripción al SAT y así hacer el pago de impuestos que les corresponden, como detalló Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Ciudad Juárez.

Indistintamente de si el comercio se efectúa en las calles, centros comerciales, o desde casa, las personas se hallan obligadas a declarar sus ingresos y pagar los impuestos aplicables.

Te sugerimos leer Cancún abre las puertas al mundo: estrena rutas a Austria y Colombia

Un sector que se vería particularmente afectado por esta resolución del fisco a evitar la informalidad serían las mujeres que se dedican a comercializar distintos productos, principalmente a través de Facebook y que son popularmente llamadas “nenis”. Estas emprendedoras se coordinan con sus clientes en cuanto a fechas y horarios de entrega para hacerles llegar los bienes adquiridos, bien sea en centros comerciales, puntos de encuentro o hasta a domicilio.

La aprobada Miscelánea Fiscal, con las distintas modificaciones que implicó, prevé considerar a todas estas personas dentro del esquema del Régimen Simplificado de Confianza con la categoría de personas físicas, a las cuales se les cobrarán los impuestos de acuerdo con los ingresos que se obtengan por su actividad.

Recomendamos Twitter: función de propinas con Bitcoin para monetizar contenido

Como el SAT ya está al tanto de este uso que se hace de las plataformas digitales, pero no son entidades registradas y por lo tanto tampoco reportan impuestos puede tomar medidas.

Montes Méndez dijo desconocer cuál sería el mecanismo por el que el fisco los convoque, pero afirmó que podrían hacerse pasar por clientes para obtener los datos del emprendimiento y la persona a cargo y después hacerle llegar la invitación para registrarse en el RFC.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS