¿Haces ventas por Internet? Profeco busca regularizarlas
Tips

¿Haces ventas por Internet? Profeco busca regularizarlas

Debido a las pocas garantías que existen al comprar un producto por medio del comercio electrónico, la Profeco trabaja en una nueva norma para regularlo.

Por: Katya Briseño

Profeco busca regular el comercio electrónico(Pixabay)

Profeco busca regular el comercio electrónico | Pixabay

La subprocuradora de Servicios para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero, dio a conocer que están trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) con la finalidad de regular el comercio electrónico en nuestro país.

Una de las consecuencias que traerá esta nueva norma, la cual es trabajada por instrucción de Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, será que la regulación del comercio electrónico sea de observancia obligatoria.

Trabajan en norma para regular el comercio electrónico. Foto: Pixabay

Regular las actividades

Lo primero que debes saber es que la finalidad de las normas es regular las actividades que existen entre los sectores públicos y privados, esto con el fin de lograr que los productos o servicios que se comercializan en México cuenten con las regulaciones necesarias.

Per desde el 2019 existe una Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, especializada en el comercio electrónico, la cual tiene el objetivo de responsabilizar a los proovedores para verificar la calidad y seguridad de los productos, así como la información confidencial que implique cualquier transacción.

“Esta Norma Mexicana establece las disposiciones a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de dichos medios, procurando un marco legal equitativo, que facilite la realización de transacciones comerciales, otorgando certeza y seguridad jurídica a las mismas”.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de ajustes o cambios se le harían a la norma en la que se trabaja. Por su parte, Ricardo Sheffield, presentó el Distintivo Digital Profeco, esto para evitar que los consumidores compren productos en plataformas en las que el proveedor pueda “desaparecer”.

Respecto a la norma, dijo que comprar un producto por medio de Marketplace de Facebook es similar a comprar algo en un tianguis o un semáforo y que no se cuentan con las garantías necesarias, ni la opción de que los compradores puedan reclamar y ubicar al proovedor es prácticamente imposible.

Señaló que cuando una persona compra algo en un semáforo o tianguis, sabe que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, se forma parte del mercado informal, en un descuido hasta en el mercado negro, por lo que se pueden ofrecer cosas robadas.

Como se sabe, Ricardo Sheffield dejará la titularidad de la Profeco para competir por la alcaldía de León, Guanajuato. Su lugar será ocupado por Surit Romero.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS