¿Hallaste esta moneda de 20 centavos? Piden $25 mil por ella
Tips

¿Hallaste esta moneda de 20 centavos? Piden $25 mil por ella

Por esta moneda dorada, pero que no es de oro, piden hasta 25 mil pesos en publicaciones de Mercado Libre México y que puede ser como la que tienes en casa.

Por: Ivo Esqueda

En un momento de apuro, como cuando pides comida a domicilio y descubres que no tienes el dinero en efectivo para pagar; se vale buscar por todos los rincones de la casa para buscar monedas y billetes que te alcancen y puedas cerrar la transacción sin más inconvenientes. Pero también en esas circunstancias es probable que encuentres otros objetos de paso que por un momento te confundan antes de que descubras que no funcionan para tu propósito pues son monedas antiguas.

De momento estas piezas no parecen solucionar un incidente como el descrito, pero algunas personas piensan en grande cuando de sacarle provecho a las viejas monedas se trata, pues en sitios de comercio electrónico como Mercado Libre México se pueden encontrar variedad de publicaciones donde piden precios generalmente altos por monedas descontinuadas por el Banco de México (Banxico), como es el caso de esta moneda de 20 centavos que quieren vender por 25 mil pesos.

Tratándose de una pieza de la Familia AA de monedas del Banxico, se encuentra desmonetizada, por lo que a falta de poder liberatorio no sirven para hacer transacciones pero que el mismo banco central reconoce que su valor equivale a 0.0002 pesos de hoy.

Reconocerás fácilmente esta variedad de monedas por la representación de la Cabeza Olmeca que tiene en su reverso, al lado opuesto al escudo nacional. (Mercado Libre México)

Es un tipo común de monedas, que se conoce como Cabeza Olmeca, y que fuera la última variedad presentada por la autoridad monetaria dentro de esa familia de monedas, fabricada con 2.97g de latón que le da un color dorado desde 1983 hasta que se descontinuó en 1992.

Recomendamos también Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

Hay otras dos versiones de la moneda en el mismo valor facial, que circularon anteriormente, y que se conocen como Gorro Frigio –la recordarás por la pirámide del sol en Teotihuacán, hecha con 10g de cobre- y la de Francisco I. Madero; que circuló desde 1974 hasta la aparición de la edición en cuestión, reconocible por la representación de la reconocida escultura monumental de la Cultura Olmeca, como se lee en una leyenda en su reverso.

Si tienes ejemplares de este tipo de monedas u otras y te interesa hacer algo de dinero extra vendiendo las piezas como artículos coleccionables como hacen estos usuarios, recuerda que los precios que ellos asignan no garantizan que alguna persona esté dispuesta a pagar esas cantidades por la mercancía ofrecida, a menos que se encuentre dentro de su presupuesto cuando busca una que tenga cualidades muy específicas para que sea más apreciada.

Te sugerimos leer Visa americana E2 de inversionista: beneficios y requisitos principales

Por ejemplo, son más cotizadas las piezas que reúnen escasez, materiales que aporten valor intrínseco –como los metales preciosos- y que estén bien conservadas, por supuesto; como nuevas es el ideal, pero no se vale limpiarlas. Así que lo mejor será que vayas a una casa numismática para que te ayuden a reconocer sus cualidades y sepas más sobre su valor en el mercado para que pongas un precio adecuado en tu publicación.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS