¿Hay una moneda de $5 así en tu bolsillo? Piden 18 mil pesos por esta
Tips

¿Hay una moneda de $5 así en tu bolsillo? Piden 18 mil pesos por esta

Puede que haya una así en tu bolsillo y no lo sepas, monedas de cinco pesos como la que un usuario en Mercado Libre México trata de vender en miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

Una moneda de cinco pesos vale siempre lo mismo para efectos prácticos en una compra o pago, independientemente si es de las primeras que salieron con la Familia B de monedas del Banco de México (Banxico) todavía expresadas con una N$ de nuevos pesos, una de las tantas monedas conmemorativas lanzadas por el Bicentenario de la Independencia o una de una emisión más reciente sin esos distintivos.

Pero la tendencia es a que prevalezcan las más recientes, porque los bancos comerciales van sacando de circulación los diseños más viejos o deteriorados para reemplazarlas con piezas nuevecitas, lo que explica que cada vez se vean con menos frecuencia las variantes anteriores, aunque tampoco significa que no puedas tener una moneda como esta de $5 que tratan de vender en 18 mil pesos.

Se trata de un anuncio en la conocida plataforma digital de comercio electrónico Mercado Libre México, donde abundan anuncios por el estilo, con monedas y hasta billetes que lejos de ser una pieza antigua, sólo tienen algunos años o décadas –pero no te sorprendería ver algunos de los más recientes también-.

Una moneda como esta se puede seguir usando en pagos comunes, pero el dueño quiere mucho dinero a cambio. (Mercado Libre México)

El vendedor refiere que el alto precio que pide por su moneda de cinco pesos es por un error en el anverso, afirmando que ello la hace “única en su tipo”. Pero ni en la descripción del producto ni en el cuadro para interactuar con otros usuarios aclara de qué defecto se trata.

Te sugerimos leer Cómo puedo estrenar la nueva función de reacciones en WhatsApp Web

En el anverso de estas piezas, se encuentra el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, como se acostumbra en todas las monedas en circulación, y en las imágenes de la publicación se aprecia una moneda con signos de desgaste, que incluso hace poco legible el año de acuñación, pero que se trata en todo caso un efecto natural tras llevar tres décadas en uso constante.

Recuerda que uno de los factores que se toman en consideración para que un artículo numismático sea llamativo para un coleccionista es justamente el estado de conservación, pues por una pieza rara o vieja, que esté dispuesto a pagar alguna cantidad, lo menos que esperará es que esté como nueva para que luzca en su colección.

También recomendamos 3 consejos para proteger su información bancaria y evitar estafas

Si tienes guardadas monedas de este tipo u otras que consideres que pueden ser de interés para alguien más por las características que le atribuyes y quieres publicarlas para tratar de conseguir un dinero extra, lo mejor es que te acerques a un experto que te oriente para que puedas hacer tus anuncios con la información adecuada, así como un precio realista para que pronto encuentres un comprador y cierres el trato.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS