Hereda tranquilidad a tu familia, no problemas
Tips

Hereda tranquilidad a tu familia, no problemas

Aunque ya pasó el mes del testamento, es importante que sepas algunas cosas si piensas repartir tus bienes

Por: Agencia Reforma

Hermanos contra hermanos e hijos contra padres de familia, son pleitos que suceden hasta en las mejores familias, y todo por no ponerse de acuerdo en la posesión de bienes que no fueron asignados a través de un testamento.

Por ello divida sus bienes, no a la familia, y tómese su tiempo para redactar el testamento.
Aquí una guía práctica que recomienda Miguel Ángel Martínez Lozano, titular de la Notaría Pública 5, para dejar todo en orden antes de su partida.

NO SE OLVIDE AVISAR

Si va a hacer un testamento, es recomendable que entere a los interesados que existe este documento.

Hágales saber si está en la oficina, en el banco, en un archivero, escritorio o con alguna persona, para evitar problemas.

Lea Madres ya no tendrían la custodia automática de los hijos

"Lo recomendable es avisarles al albacea o al heredero dónde deja su testamento y los papeles de importancia, así como hacerles una lista de todos los asuntos y papeles para tramitar la sucesión", añade el notario.

Recuerde que la ley establece que el último testamento prevalece sobre todos los que usted mismo hubiera hecho antes.

 LA EDAD RECOMENDADA

Para hacer un testamento no se necesita ser mayor de edad, ya que desde los 16 años, la persona puede acudir con un notario público a redactar su testamento, no necesariamente porque crea que pronto morirá, sino porque es una base desde donde ya se puede establecer su voluntad.

A esa edad no se requiere el consentimiento de los padres, es un acto que puede hacer solo y directo ante el notario a elegir.

En el otro extremo están las personas que tomaron conciencia a edad avanzada y después de los 90 años y en pleno uso de sus facultades, también han hecho lo propio.

TESTAMENTO UNIVERSAL

Si usted vive en el extranjero y tiene bienes en otro país o en México, o a la inversa, entérese que el testamento es universal.

Martínez Lozano refiere que la persona debe hacer un inventario de bienes, sin importar dónde están, e incluirlos en el documento.

Hay convenios extranjeros que permiten que el testamento válido en México, si se hace con las formalidades previstas en la legislación de origen, sea válido en cualquier lugar (ciudad o país)", agrega.

O si la persona vive en Estados Unidos y quiere hacer testamento, puede hacerlo a través de un cónsul mexicano o un abogado.

"Pero a la hora de aplicarse en México, el testamento hecho por el abogado, tendría que venir con una certificación de nuestra delegación consular", aclara.

 ¿TESTAMENTO O DONACIÓN?

El notario asegura que es una pregunta que frecuentemente le hacen.

Cuando me preguntan les digo: "A usted le conviene hacer un testamento, a sus hijos les conviene que les haga una donación", dice.

"A usted le conviene hacer un testamento porque usted sigue siendo dueño (a) de los bienes hasta que se muera y en cualquier momento los puede vender mientras esté en pleno uso de sus facultades mentales".

A menos que tenga bien resuelto su futuro, puede hacer la donación, que es heredar en vida.

LAS OTRAS FIGURAS

Par hacer un testamento también es importante tener en cuenta las figuras previstas en la sucesión.

"En un testamento que yo redacto, yo elijo al albacea, que es el administrador de los bienes de la herencia hasta que se aplican a los herederos, y tiene todas las facultades previstas en la ley de rentar inmuebles y/o defender las propiedades (de problemas legales)", afirma el notario.

"Puede haber un albacea individual o mancomunados".

La figura del albacea tiene derecho a cobrar honorarios de hasta el 2 por ciento del monto del acervo hereditario y/o hasta del 5 por ciento de los productos industriales o civiles, que pueden ser de rentas o dividendos.

Otra figura importante es el tutor para cuando hay hijos menores o incapaces, que es quien se va encargar de la guarda y custodia de los bienes.

 ¿A QUIÉN HEREDAR?

En México existe la Ley de Libre Testamentifacción, eso significa que la persona puede dejar como heredero a su vecina o a su vecino, comadre, compadre, hermano, ahijado o a quien quiera", explica Martínez Lozano.

"Lo único que puede hacer inoficioso el testamento en un momento determinado, es la obligación de dar alimentos, es decir, si por ejemplo tengo hijos menores, y por alguna razón dejo como heredero a mi hermano y no contemplo a mis hijos, entonces su mamá o representante legal puede impugnar esa designación".

Es decir, no se puede invalidar el testamento, sino puede declararse inoficioso, pero el testamento sigue siendo válido, y un juez tendría que tomar las previsiones para que se cumpla con la obligación alimenticia del testador, y el resto se aplique conforme a su voluntad.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS