Tips

¿Herencia perdida? Averigua si te dejaron dinero o bienes en un testamento

En el Renat se puede hacer una consulta digital para saber si alguien formalizó la herencia de sus bienes; conozca cómo se accede a esta información

Por María Favela

-
¿Herencia perdida? Averigua si te dejaron dinero o bienes en un testamento

¿Herencia perdida? Averigua si te dejaron dinero o bienes en un testamento (PxHere)

Si quieres saber si una persona en México ha dejado testamento, existe el Registro Nacional de Avisos de Testamento, también conocido como Renat, un padrón creado por la Secretaría de Gobernación donde se puede consultar si una persona dejó una herencia por escrito y en caso de que haya habido varios testamentos podrás verificar cuál es el más reciente.

La finalidad de este registro es evitar la dispersión de información, para que los interesados puedan realizar la búsqueda de forma más óptima, ya que este registro recibe, concentra y procesa información de testamentos a nivel nacional.

Lea: Green Card de EU: ¿cuándo se consigue por medio de la familia?

¿Quiénes puede consultar en el Renat?

El proceso de consulta únicamente puede ser realizado por jueces y notarios, porque son los autorizados llevar a cabo trámites sucesorios. 

El trámite se debe hacer mediante la dependencia facultada por la ley o los convenios de coordinación, de cada entidad federativa. La cual es la única facultada para interconectarse a la base de datos nacional.

Procedimiento para consultar la base de datos de Renat

Primero el juez o notario público debe solicitar de manera fundada y motivada, al archivo de notarías y/o registro público a nivel local sobre la existencia o inexistencia de un documento testamentario

A su vez el archivo de notarías o registro público de la localidad, deberá realizará en línea la consulta al Renat. El cual recibirá y procesará la solicitud en mediatamente se hace la consulta en la base de datos, generando un reporte de búsqueda con una firma electrónica avanzada.

Finalmente el archivo de notarías y o registro público de la propiedad, recibirá el resultado de la búsqueda nacional y podrá ponerlo a disposición del juez o notario público que lo solicitó en un principio.

Datos que incluye el reporte de búsqueda del Renat

Primeramente, el reporte de búsqueda incluye si hay algún texto testamentario registrado bajo el nombre que se consultó. En caso de ser afirmativo se indicarán los datos personales del testador, el instrumento notarial que sustente el documento y la oficina en la cual se encuentra registrado. 

Además, si para la consulta, el notario o juez proporcionó poca información del posible testador, el Renault incluirá en el reporte avisos testamentarios que coincidan con el nombre consultado.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips