Tips

Historia de las primeras monedas y billetes que México ha tenido

Las monedas y billetes actuales son muy distintos a los medios de pago que usaron nuestros ancestros.

Por Orlando Samaniego

-
Aspecto de las primeras monedas utilizadas en la historia de México.

Aspecto de las primeras monedas utilizadas en la historia de México. (Banco de México)

Debido a la relevancia de la minería, durante los trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821) en el terrotorio que actualmente es México, las primeras monedas que se empezaron a acuñar estaban fabricadas en oro, plata y en menor grado, en cobre

Ello hacía que éstas tuvieran un valor nominal asociado al peso por el cual podía venderse el metal del que estaban hechas y gracias a ello eran fácilmente aceptadas como medio de pago. 

Las primeras monedas que se acuñaron en México fueron las del tipo de Carlos y Juana, llamadas de esta manera porque en su averso aparecían los nombres de los reyes Doña Juana (Juana la Loca) y su hijo Carlos. Éstas se empezaron a acuñar en la tercera década del Siglo XVI.

Estas monedas fueron hechas a mano, a golpe de martillo. A pesar de su rudimentaria fabricación, son de grosor parejo, redondas y de buena apariencia.

Lea: Moneda del Centenario de $5 puede venderse en mil 700 pesos

Se troquelaron monedas de plata en denominaciones de  4, 3, 2, 1 y ½ real; también se acuñaron monedas de cobre en denominaciones de 4 y 2 maravedíes para  uso de los indios, cuya fabricación fue suspendida por el rechazo de los naturales a esas monedas.

En el caso de los billetes, fue más complicado que se aceptaran, ya que eran emitidas por bancos privados y se les consideraba títulos de crédito. Los billetes eran de aceptación voluntaria, pues dependian de que las personas estuvieran de acuerdo a recibirlas.

Primeros billetes que se usaron en la historia de México. | Foto: Banco de México

Lea: De colección: Venden moneda de $5 en más de 3 mil pesos, así luce

Era muy común que los billetes que tenían un valor nominal luego fueran cambiados por sus dueños que preferían tener el valor equivalente en monedas, las cuales eran más aceptadas y su valor estaba asociado al metal del que se fabricaron. 

De acuerdo al Banco de México, con el paso del tiempo, la moneda metálica se comenzó a acuñar en metales industriales y se convirtió en  moneda fiduciaria al reducirse su valor intrínseco; y el billete de banco, al ser declarado de curso legal, se  convirtió en el papel moneda que se sigue utilizando.

Lea: ¿Tienes esta moneda de $20? En internet la venden en 2 mil 500 pesos

Antes del uso de las monedas y billetes, ya durante la época de la Conquista, los medios de cambio que utilizaban los indígenas incluían objetos tales como el cacao, cuentas de jade o jadeíta conocidas como chalchihuis, mantas de algodón o patolcuachtli,  cañones de pluma de pato rellenos de polvo de oro y hachuelas o tajaderas de cobre en forma de letra tau  griega. 

Para más información, sigue la sección de Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips