IMSS Bienestar, qué servicios ofrece y cómo puedes darte de alta
Tips

IMSS Bienestar, qué servicios ofrece y cómo puedes darte de alta

Este programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, para el tercer nivel los proporciona por medio de las Jornadas Médicas Quirúrgicas.

Por: Katya Briseño

IMSS-Bienestar, qué servicios ofrece y cómo darse de alta(Reforma)

IMSS-Bienestar, qué servicios ofrece y cómo darse de alta | Reforma

Si no cuentas con una cobertura de seguridad social que pueda respaldarte en caso de que necesites atención médica, el IMSS- Bienestar puede ser una opción. Se trata de un programa de salud del Gobierno Federal, el cual busca brindar atención a las personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

Este programa ha existido desde hace 40 años bajo diversos nombres: desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera. Una de las ventajas es que la atención médica y los medicamentos del IMSS-Bienestar son gratuitos.

IMSS-Bienestar, qué servicios ofrece y cómo darse de alta. Foto: Reforma

Qué servicios ofrece

Este programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, para el tercer nivel los proporciona por medio de las Jornadas Médicas Quirúrgicas, con ayuda de unidades móviles que recorren las localidades para brindar ocho especialidades.

Según lo especificado por el programa, el objetivo es atender a la población que no cuente con algún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios. 

Otros de los beneficiarios son migrantes que necesiten atención durante su estancia en el país, todo esto por medio de la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes. Todas las personas que no cuenten con seguridad social pueden hacer uso de estos servicios, los cuales son de carácter ambulatorio y hospitalario.

También puedes leer: ¿Cómo puedo cambiar la clínica del IMSS donde estoy registrado?

Cómo darse de alta

Dado que estos servicios son abiertos a la población en general, cualquier persona puede recibir atención de manera inmediata en alguna de las unidades médicas de primer y segundo nivel, solamente debe presentar su CURP o acta de nacimiento para el registro en el padrón de beneficiarios.

Es importante señalar que los trámites no se pueden hacer en línea, por lo que el interesado deberá presentarse en cualquiera de las siguientes unidades:

  • En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.

 Los documentos que se deben llevar son los siguientes: 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
  • Comprobante de domicilio (original o copia).
  • En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).

También puedes leer: IMSS dará licencia de uso y explotación de patentes por primera vez

Finalmente, el IMSS-Bienestar cuenta con 4,071 establecimientos médicos: 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica. Los estados que tienen un mayor número de unidades son Chiapas (604), Oaxaca (526), Michoacán (387), Puebla (338) y Veracruz (324).

 Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS