Mediante un chat de WhatsApp se busca atender de forma más eficiente las necesidades de padres de niños con cáncer.
Tips

IMSS atiende ahora a padres de niños con cáncer por grupo de WhatsApp

Con una herramienta digital en esta plataforma de mensajería instantánea, se puede atender sin costo y de forma eficiente as necesidades de pacientes oncológicos.

Por: Ivo Esqueda

Mediante un chat de WhatsApp se busca atender de forma más eficiente las necesidades de padres de niños con cáncer.(Pixabay)

Mediante un chat de WhatsApp se busca atender de forma más eficiente las necesidades de padres de niños con cáncer. | Pixabay

Para los padres de niños enfermos de cáncer que reciben su tratamiento en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puso en marcha una plataforma digital con el nombre de Mi Chat ONCOIMSS con la que se busca brindar soluciones a las necesidades de los pacientes oncológicos gracias a la vía de comunicación que se abre para agilizar la atención de estos menores.

El Seguro Social destaca que esta herramienta también permite obtener datos estadísticos que se relacionan con distintos aspectos referentes a la atención de los pacientes y también consiste en una vía en la que las áreas que participan en el cuidado de los enfermos de cáncer se involucren de modo eficaz en el apoyo a los derechohabientes.

El servicio es completamente gratuito, pues es una herramienta que se soporta en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp mediante el número telefónico 55 4836 3312 en el cual se reciben comentarios y solicitudes por parte de los padres de familia con hijos en tratamiento oncológico y que organiza las peticiones en cinco categorías: medicinas o insumos médicos, servicios médicos, tecnología (como carnet digital o apps), Licencias 140-Bis y el Banco de Sangre.

El instituto señala que este canal de comunicación se puso en funcionamiento tanto para dar una respuesta institucional a los padres de los niños con cáncer como para dar seguimiento a casos en concreto.

Así cada solicitud se atiende por el área que le corresponde para ofrecer una respuesta personalizada y directa en cada situación.

Requisitos para solicitudes

Se puede utilizar Mi Chat ONCOIMSS para dar registro a una solicitud con el Número de Seguridad Social (NSS) del titular que tiene como beneficiario al paciente con cáncer y la unidad médica en la que se atiende.

El proceso consiste en guardar el número (55 4836 3312) en tu teléfono inteligente con el nombre de Mi Chat ONCOIMSSS, y después abrir la aplicación WhatsApp y abrir el chat nuevo para iniciar la solicitud, que se hace enviando un mensaje en ese grupo con la palabra Solicitud y enseguida alguien se pondrá en contacto contigo para atender la petición.

Te sugerimos leer Pensión de Personas con Discapacidad, ¿cuál es el aumento para 2022?

Tienes que proporcionar el NSS del asegurado para que se verifique en el sistema si aparece registrado un paciente oncológico en las bases de datos del IMSS para avanzar en la operación. Este servicio sólo aplica para personas afiliadas que tienen un expediente respaldado por un representante médico del IMSS especialista en oncología.

Recomendamos 5 razones por las que te conviene usar WhatsApp Web en tu trabajo

Habrá que confirmar la entidad donde el paciente pediátrico recibe su tratamiento, así como el municipio o alcaldía y la unidad médica. Se da de alta el menor con su nombre completo y se selecciona una categoría para la solicitud. La interacción se termina al enviar la palabra Fin.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS