El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar, por el paciente o un representante legal. (Reforma)
Tips

IMSS: tanque de oxígeno medicinal a domicilio, cómo tramitarlo

Cuando el médico encuentre que la saturación de oxigeno requiere de apoyo para superar la hipoxia, así se tramita este servicio en el Seguro Social.

Por: Ivo Esqueda

El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar, por el paciente o un representante legal. (Reforma)

El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar, por el paciente o un representante legal. (Reforma)

Mediante una app para smartphones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a sus derechohabientes que lo requieran solicitar el servicio de oxígeno a domicilio. El instituto informa además que todo derechohabiente que sufra de hipoxia puede tener acceso a que se le otorgue un tanque de forma gratuita siempre que lo recomiende el médico que lo atiende. Mientras la aplicación es lanzada para poder descargarla y poder agilizar las solicitudes, se sigue requiriendo el trámite convencional para obtenerlo.

Se conoce como hipoxia a la condición en la que en la sangre se presenta una baja concentración de oxígeno, que baje del 90%. El IMSS describe esta situación con síntomas que incluyen complicaciones para respirar, dolor de cabeza y confusión o agitación.

Cuando el médico lo señale, un paciente puede recibir un tanque de oxígeno medicinal para recibir el tratamiento en su domicilio. (Reforma)

Para obtenerlo es necesario realizar el trámite, en el que un paciente o su representante legal debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar con esta documentación y procedimiento:

  • Cartilla Nacional de Salud.
  • Original y copia de la credencial de elector vigente.
  • Notas médicas y prescripción (4-30-128/72) y referencia contra-referencia (4-30-8/98), que se pueden obtener en la unidad médica luego de que el paciente sea valorado, en las que se ordene que el paciente siga recibiendo oxígeno medicinal en su domicilio, por un plazo que quede predeterminado.

Los litros de oxígeno que autorice el médico irán en función de la severidad de la hipoxia que sufra el paciente, que usará el tanque en su residencia hasta que deje de requerirlo.

Lea UnADM ofrece 23 licenciaturas en línea, así puedes registrarte

El Seguro Social informó que para que el oxígeno no tenga dificultades en su abasto para los derechohabientes, sostiene un canal de comunicación directa con sus proveedores para tener un suministro ininterrumpido de este insumo médico, y recibir más tan pronto el IMSS lo solicite.

Lea Mi beca para empezar subirá 15% en septiembre, ¿cuánto recibirás?

En casos de Covid-19 se monitorean constantemente los niveles de saturación de oxígeno a lo largo de la evolución del padecimiento, por lo que es un dato que tiene que conocerse en todo momento y no dejar de tener contacto con el médico, pues se trata de un parámetro de vital importancia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS