INE, ya podrás tramitar tu credencial de elector sin cita
Tips

INE, ya podrás tramitar tu credencial de elector sin cita

Los interesados pueden acudir a los Módulos de Atención Ciudadana siguiendo todas las medidas sanitarias.

Por: Katya Briseño

Ya puedes tramitar tu credencial de elector sin cita(Agencia Reforma)

Ya puedes tramitar tu credencial de elector sin cita | Agencia Reforma

¿No encuentras cita disponible en el INE para tramitar tu credencial de elector? El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya puedes acudir a realizar el trámite sin necesidad de tener una cita, esto a partir del 1 de febrero.

En su página oficial, el instituto dio a conocer que a partir de esa fecha se podrá asistir a los Módulos de Atención Ciudadana con cita y sin cita, con lo que se busca que las personas actualicen el domicilio de su credencial o se registren por primera vez lo más pronto posible.

Ya puedes acudir a los módulos del INE sin cita. Foto: Reforma

Es importante recalcar que las credenciales cuya vigencia terminó en 2019 o en 2020, todavía son válidas para identificarse e incluso para votar en las próximas elecciones del 6 de junio. La recomendación es que las personas cuya credencial tenga esas características, acudan a realizar la renovación de su credencial una vez terminada la jornada electoral.

Las únicas personas que deben acudir a los Módulos de Atención Ciudadana son aquellas que quieran realizar el cambio de domicilio o registrarse primera vez al Padrón Electoral, en pocas palabras, aquellos jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, esto para que puedan votar en las próximas elecciones; la fecha límite para hacerlo es el 10 de febrero.

Quienes quieran reponer su credencial por robo o extravío, tienen hasta el 25 de mayo para hacerlo, por lo que el INE los invita a asistir a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero, esto para evitar aglomeraciones y saturación, ya que la prioridad serán quienes hagan el cambio de domicilio o la obtengan por primera ocasión.

Medidas sanitarias

El personal que labora en los módulos de atención y los ciudadanos que asistan a realizar algún trámite, deben cumplir con las siguientes medidas sanitarias:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

No se permitirá la entrada a los módulos a aquellas personas que presenten algún síntoma de Covid-19 o que no porten el cubrebocas.

Requisitos para tramitar tu INE

Si vas a tramitar tu credencial por primera vez, es importante que lleves los siguientes documentos para evitar tener que regresar dos veces:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial que sea original y vigente.
  • Comprobante de domicilio.

Con esta nueva disposición ya no tendrás que esperar hasta encontrar una cita disponible y puedes acudir a los módulos solamente en caso de que hagas el cambio de domicilio o la vayas a tramitar por primera vez.

Es importante respetar las medidas de seguridad para evitar más contagios de la enfermedad, por lo que si el trámite que vas a hacer puedes esperar, lo más recomendable es hacerlo para evitar saturaciones de las oficinas.

Más contenidos en nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS