Tips

Infonavit, vicios ocultos en las casas y cómo resolverlos

A veces los inmuebles recién construidos tienen lo que se llama vicios ocultos. Aquí puedes ver qué hacer cuando enfrentes esa situación:

Por Miguel Olivera

-
Si vas a comprar una casa o departamento ten cuidado con los vicios ocultos, si el inmueble que comprarás es del Infonavit, adquiere el seguro por vicios ocultos. Foto: Reforma.

Si vas a comprar una casa o departamento ten cuidado con los vicios ocultos, si el inmueble que comprarás es del Infonavit, adquiere el seguro por vicios ocultos. Foto: Reforma.

Si después de haber comprado una casa nueva te encuentras con problemas que te preocupan como: humedad, filtraciones o grietas, lee esta nota referente a los vicios ocultos y lo que debes hacer para resolverlos. Ha sido difundida por el Infonavit en su Podcast Consejero de Bolsillo.

Una casa nueva no siempre es perfecta, puedes encontrarte con algunos detalles negativos que asumes no podría tener una propiedad. Las propiedades de reciente construcción pueden presentar vicios ocultos; es decir, aquellos problemas que no son notorios a simple vista y que desconocías al adquirir la propiedad. Son problemas mayores, como defectos de construcción, paredes agrietadas, daños en instalaciones de luz o gas. Son esos defectos que hacen que la casa se deteriore o que incluso se vuelva inhabitable.

La ley te ampara si compras una vivienda que tiene vicios ocultos. En el caso del Infonavit, puedes contratar un seguro
por vicios ocultos, que tiene un plazo de 10 años. Foto: Reforma. 

A diferencia de los vicios aparentes, que puedes identificar cuando te entregan una casa, como goteras, falsos en los contactos eléctricos o una loseta mal colocada, los vicios ocultos aparecen con el paso del tiempo y suelen ser más graves.

¿Quién es el responsable, quién responde por los vicios ocultos? Los inmuebles del Infonavit cuentan con el seguro de calidad de la vivienda, que cubre desde desperfectos, mala impermeabilización hasta los de diseño y de construcción, aquellos que generan daños físicos o mal funcionamiento en la casa y en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

¿Has visto casas con vicios ocultos?

Sí. 0%
No. 0%

Las desarrolladoras afiliadas a Infonavit están obligadas a contratar la póliza de protección para los derechohabientes, esto quiere decir que las compañías constructoras tienen que pagar a sus clientes los daños que sean originados por mala planeación o construcción de la vivienda y lo hacen a través del seguro de calidad de la vivienda.

La Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda en todo momento. Si no aceptas que te hagan la reparación, como la desarrolladora está obligada a cumplir con una casa de calidad. Debe ofrecer otra.

Para evitar estos inconvenientes, antes de realizar la compra de tu inmueble es recomendable que lleves a un experto que lo pueda revisar, para asegurarte de que no existan vicios ocultos en la estructura.

En la zona donde se vaya a vivir es recomendable alquilar una vivienda, para estar en contacto con el tipo de suelo, podrás cerciorarte si hay o no inundaciones, que no haya agrietamientos. Es necesario hacer esto porque en ocasiones no se logran apreciar los desperfectos.

La cobertura del seguro por vicios ocultos del Infonavit tiene un plazo de 10 años, y además de amparar por los desperfectos también te ampara por: los gastos de demolición y remoción de escombros que hayan sido consecuencia de los defectos de construcción del inmueble, los costos de permisos y licencias, los gastos por traslados de dominio y la cancelación de gravámenes y honorarios profesionales necesarios y que estén relacionados con la reparación de los daños cubiertos por el seguro.

Es muy importante estar tranquilo y saber que tu inversión está respaldada, pero la mejor recomendación es que te fijes bien a quien le compras, compara y visita proyectos ya existentes del desarrollador, e incluso pregunta a los residentes sobre su experiencia.

Más información en nuestra Sección Tips -.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips