Tips

¿La SIM de tu celular dejó de funcionar? Puede ser un fraude

Te decimos las señales que te pueden indicar que estás siendo víctima de esta estafa y algunas recomendaciones para evitarlo.

Por Katya Briseño

-
Nuevo tipo de fraude bancario, ten cuidado

Nuevo tipo de fraude bancario, ten cuidado - Archivo (Pixabay)

¿Te diste cuenta que la tarjeta SIM de tu teléfono está duplicada? Ten cuidado ya que esta es una nueva forma de fraude bancario, el cual es conocido como "SIM Swapping". Esta modalidad fue detectada por la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La forma en que los defraudadores operan puede causar daños graves a tu economía, ya sea que realicen alguna compra a tu nombre con tu tarjeta de crédito, retiren dinero de alguna cuenta, entre otras cosas, debes tener cuidado con tus datos personales.

Condusef detecta una nueva forma de fraude. Foto: Pixabay

La Condusef dio a conocer el modo en que opera este nuevo tipo de frade: una persona que se hace pasar por el cliente reporta en la compañia que se perdió su celular o presentó algún daño y su SIM no está funcionando, y solicita un cambio.

Tras terminar con todo el proceso, el defraudador va con una identificación falsa a recoger la SIM y de esta manera puede tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias e información de la nube del titular de la línea.

Al tener acceso a toda esta información, los defraudadores pueden entrar a las aplicaciones bancarias restableciendo las contraseñas, como por ejemplo, que les envíen códigos de verificación. De igual forma, al tener acceso al uso de la línea, la cual está registrada a nombre del titular, pueden hacer algún movimiento bancario con tan solo llamar a la institución bancaria. 

Aunque la Confusef alertó sobre este tipo de fraude bancario, igual dio a conocer que los defraudadores también podrían tener acceso a información personal de contactos, fotos, entre otras cosas, de lo cual podrían hacer mal uso.

¿Has sido víctima de este tipo de fraude?

Si 0%
No 0%

Por su parte, la Policía Cibernética señaló que los delincuentes no solamente obtienen información por este medio, sino que estudian a sus víctimas a través de las redes sociales y que de esta forma tengan acceso a aplicaciones como WhatsApp, Facebook y Messenger.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

La recomendación principal, emitida por la Consudef, es que si el chip de tu teléfono dejó de funcionar, te comuniques de manera inmediata con la compañía que te ofrece el servicio ya que esta podría ser una señal de que eres víctima de un fraude.

De igual forma es necesario que cambies todas las contraseñas, tanto de aplicaciones bancarias como de cuentas de Facebook, Instagran, entre otras. Si en algún momento recibes una llamada, correo electrónico o mensaje, lo más recomendable es no responderlos y menos proporcionar información personal.

Activar el servicio de notificaciones de tu aplicación bancaria puede ser de gran ayuda, por lo general no tiene costo y puedes hacerlo en cuestión de minutos. Si en algún momento recibes un correo donde solicitan restablecer la contraseña, comunícate cuanto antes con tu banco.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Tips. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips