¿La aerolínea perdió tu maleta? Cuatro cosas que debes hacer
Tips

¿La aerolínea perdió tu maleta? 4 cosas que debes hacer para solucionarlo

Lo más importante es no perder la calma, aunque esto puede afectar tus vacaciones, hay algunas acciones que puedes reliar de manera inmediata.

Por: Katya Briseño

Viajar es una de las mejores experiencias que puede tener una persona para salir de la rutina, conocer lugares y gastronomía nueva, entre muchas otras cosas. Pero esto, se puede ver empañado en algunas ocasiones por situaciones que no siempre las personas pueden controlar.

Una de ellas es que la aerolínea pierda tu maleta, lo cual puede ser un desastre, pero antes de que pierdas la calma, te decimos cuatro cosas que puedes hacer si te encuentras en este caso, así que toma nota.

¿La aerolínea perdió tu maleta? Cuatro cosas que debes hacer. Foto: Freepik

4 cosas que debes hacer si pierden tu maleta

Lo más importante es no perder la calma, aunque esto puede afectar tus vacaciones, hay algunas acciones que puedes reliar de manera inmediata, las cuales son:

1. Haz el reporte lo más pronto posible

Lo primero que debes hacer si la aerolínea perdió tu equipaje, es reportarlo de manera inmediata, algunas aerolíneas tienen la opción de rastrear tu equipaje por medio de una aplicación, lo que te dará más seguridad de saber en dónde se encuentran.

Por lo tanto, el primer paso es buscar el mostrador de tu aerolínea, presentar un reclamo y solicitar una copia o un recibo para que tengas algún comprobante.

Te recomendamos leer: Profeco: estos cuadernos son más resistentes para el regreso a clases

2. Pide reembolsos y la entrega gratuita de tu equipaje perdido

De igual forma, puedes pedir un reembolso por el equipaje que la aerolínea perdió, por lo general, la mayoría de las aerolíneas te harán entrega de tu equipaje extraviado a la dirección que proporciones, sin cobrarte.

Si ya pasaron de cinco a 14 días desde tu vuelo y aún no tienes tu maleta, la mayoría de las aerolíneas declararán que se perdió. En este caso, la Ley de de Aviación Civil y Federal de Protección señala que el pasajero deberá ser indemnizado con 150 UMAS (alrededor de 25,930 pesos).

3. Revisa tu equipaje

Si la aerolínea ya te envió tu equipaje, lo primero que debes hacer es revisar que no presente algún tipo de daño, tanto en la maleta como en el contenido. De ser así, la empresa deben hacerse responsable y pagarte.

Te recomendamos leer: 4 consejos para ahorrar dinero al momento de al planear un viaje

4. Reserva vuelos directos

Finalmente, como recomendación, reservar vuelos directos puede ayudar a reducir la probabilidad de que una aerolínea pierda tu maleta, por lo que es lo más recomendable siempre y cuando esté en tus posibilidades.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS