La salud mental en tiempo de crisis 
Tips

La salud mental en tiempo de crisis 

Durante esta cuarentena por coronavirus, personas con algún problema de salud mental pueden ser mucho más vulnerables 

Por: Agencia Reforma

Si no se tienen los cuidados necesarios, los síntomas de quienes padecen depresión, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pueden aumentar durante la cuarentena por coronavirus, coinciden especialistas.

Lilia, quien vive desde hace seis años con TOC, tiene que ser muy selectiva con las noticias que lee porque asegura que su cerebro tiende a irse al extremo pesimista.

Debe evitarse la estigmatización de las personas con trastorno mental. Foto. Reforma

Con mis antecedentes caería en manías de limpieza muy fuertes, como no dejar de lavarme las manos o no tocar nada", señala.

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos irracionales y temores (considerados obsesiones), por ejemplo, miedo a los gérmenes, que provocan comportamientos compulsivos.

Lea Lo que debe saber sobre el coronavirus si tiene asma

Lea Coronavirus: ¿Por qué el jabón funciona?

Desde que fue diagnosticada toma medicamentos para controlar las manías que ha ido mitigando y que antes padecía, como no poder tocar a la gente ni las superficies, por lo que le resultaba complicado vivir su día a día.

Además de leer pocas noticias para no aumentar el malestar emocional que le puede causar el Covid-19, Lilia sigue su tratamiento médico.

"Sin él, el TOC se hace más fuerte y en medio de tanta incertidumbre tendría que vivir debajo de la regadera para asegurarme que estoy limpia y no contagiada", dice.

Quienes viven con un padecimiento mental deben seguir en contacto con el médico que les atiende y durante el día sólo destinar máximo una hora para informarse de la contingencia a través de medios informativos fiables.

SEGUIR RUTINA

La psiquiatra Celia Ortiz recomienda que no sólo quienes viven con algún trastorno mental sigan una rutina, sino todos los que habitan en el mismo hogar. Además, se debe evitar la  estigmatización.

"En una familia que acompaña a una persona con ansiedad, depresión o TOC, todos se levantan a la misma hora, no nada más ella. Todos cocinan. Todos nos organizamos en casa. Eso le da un sentido diferente", indica.

"Las personas que tienen una enfermedad a veces están acostumbradas que muchas cosas giran alrededor de su enfermedad, y ahorita tenemos que hacer una reestructuración. Ellas también pueden ayudar a la familia. Eso es terapéutico".

Durante esta época, es importante que todas las personas, incluyendo a quienes sobrellevan una patología, tengan claro que la cuarentena y la pandemia son hechos pasajeros, ahonda la especialista.

A quienes tienen TOC, Ortiz aconseja que fijen un número mínimo y máximo de veces para lavarse las manos.

Lea Cloroquina, qué es y por qué la prueban contra coronavirus

Lea Esas bebidas de sábila que NO tienen sábila

El médico Javier Gutiérrez, director de Mindfullness Monterrey, también recomienda para estas personas crear una agenda de los realizarán durante el día, desde desayunar hasta ejercitarse. 

"(Se trata de) un programa previo que la persona pueda llevar y relajarse apegándose a eso, y no a lo que su obsesión le diga", indica el también médico.

Realizar actividades manuales que demanden creatividad también es recomendable para personas con trastornos, aconseja.

Incluso, cuando realicen cualquier quehacer cotidiano como lavarse los dientes o limpiar la casa, la persona debe enfocarse en ese momento y hacerlo de manera concentrada para evitar que su mente divague.

También es necesario que destinen tiempo y espacio para el esparcimiento, el ejercicio físico, la meditación o ejercicios de respiración.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS