Las mejores marcas de aceite comestible para tu cocina: Profeco
Tips

Las mejores marcas de aceite comestible para tu cocina: Profeco

Hay muchos tipos de aceite para cocinar en el mercado y la Procuraduría Federal del Consumidor se dio a la tarea de investigar cuales son las mejores para tu salud.

Por: Ivo Esqueda

En cuanto a los aceites de cocina comestibles empleados para cocinar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha fijado su postura, basándose en pruebas de laboratorio que lleva a cabo desde el año 2019 en distintas marcas y tipos de aceites comestibles, incluyendo de línea gourmet para dar a conocer a la población los resultados de su investigación.

Estos productos consisten en extractos grasos de semillas de varias plantas que se usan en algunos procedimientos de cocción. Estos líquidos son de origen vegetal y no contienen colesterol, pero sí vitaminas o ácidos grasos de la familia omega y su uso doméstico va desde los guisos y fritura, hasta aderezo en algunas comidas.

La Procuraduría señala que entre la diversidad de aceites que se comercializan para esta finalidad los más recomendables para la salud humana debido a su contenido de grasas buenas son los que se elaboran a partir de cacahuate, girasol, cártamo, maíz, olivo, canola y soya.

Estos extractos de origen vegetal se emplean para preparar alimentos. (Pixabay)

También tiene en la misma consideración a los que se fabrican con uva, ajonjolí y salvado de arroz, pero reconociendo que estos últimos suelen ofrecerse a mayores precios.

Productos recomendados por Profeco

Basado en los estudios que la Procuraduría ha realizado por años, destaca ciertas marcas de aceites de cocina al cumplir con factores como el punto de humo y que ofrezca justo lo que anuncia en su etiquetado, como las siguientes marcas:

  • Aceite Vegetal Comestible: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo y 1-2-3.
  • Aceite de Canola: Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.
  • Aceite de Girasol: DiCiero y 1-2-3.
  • Aceite de Maíz: Altea y La Gloria.
  • Aceite de Olivo: La Gitana, El Olivo y San Lucas.
  • Aceite de Palma: Biosol.

Estos son los productos específicos que la Profeco recomendó, pero además proporciona algunos consejos para que puedas elegir el mejor aceite comestible de entre varios productos.

También recomendamos Twitter: función de propinas con Bitcoin para monetizar contenido

Siempre revisa que contenga menos de 4 gramos de grasa saturada en cada cucharada de producto y que no tengan aceites parcialmente hidrogenados ni ácidos grasos trans.

Te sugerimos leer Cancún abre las puertas al mundo: estrena rutas a Austria y Colombia

También es importante leer con atención el etiquetado para conocer lo que declara la marca sobre el producto, sin dejar de tener presente que no todas brindan una información completa o clara sobre su contenido.

Marcas gourmet

Entre las marcas de aceite gourmet que a la fecha no proporcionan datos claros sobre el producto y por ello no se puede recomendar con certeza su consumo son estas según la Profeco:

  • Aceite de Aguacate: Avocare, Cate de mi Corazón (en sus variedades) y San Lucas extra virgen gourmet.
  • Aceite de Ajonjolí: Foreway sesame expert, Hum Chum, Kaporo, JFC de ajonjolí, Satoru y san Miguel de ajonjolí extra virgen.
  • Aceite de Uva: San Lucas, aceite de pepita de uva.

En cualquier marca y presentación, también aconseja a los consumidores a que no recalienten el aceite para que su ingesta sea segura, e indica que lo mejor es estar atento a si emite humo pues esta es la señal de que ha comenzado el proceso de descomposición.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS