¿Las parejas con mayor ingreso se divorcian menos?
Tips

¿Las parejas con mayor ingreso se divorcian menos?

Los interesantes datos que reveló un estudio sobre las relaciones en pareja, el dinero y los gastos que comparten

Por: María Guadalupe Parral García

En esta ocasión, es el estudio “Un Diamante es Eterno y Otros Cuentos de Hadas: La relación entre los gastos de la Boda y la duración del Matrimonio" -realizado por Andrew M. Francis y Hugo M. Mialon, del Departamento de Economía de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, que nos explica los puntos a seguir para conservar la unión matrimonial. Lea ¿Cuáles son las causas más comunes de divorcio en México?

El análisis fue llevado a cabo por el doctor Randy Olson, especialista en Ciencia de los Datos y Estadística, pero es el Buró de Entidades Financieras quien pone sobre la mesa un punto que la mayoría no se esperaba: que las personas con mayor ingreso son menos propensas a divorciarse; es decir, entre más dinero gane una pareja es menos probable que se divorcie. Por increíble que parezca, en el peor de los casos disminuye a la mitad la probabilidad de divorcio en comparación con las parejas que ganan menos.

Conoce a tu pareja

Ahora bien, según este análisis, en una relación estable, por más que no se quiera, en algún momento se tendrá que abordar el tema del dinero; por eso, se llegó a la conclusión de que, en un matrimonio, deben existir la plena confianza; honestidad total; y ser muy realistas en cuanto al manejo de sus recursos financieros.

Lea Cómo reestructurar tu deuda Infonavit si ahora ganas menos

Para llegar a este punto:

  • Es fundamental tener confianza para dar a conocer a su pareja el monto de su ingreso; esto en general podría no ser muy cómodo pero es necesario para poder realizar un presupuesto en conjunto.
  • Ser honestos y comunicar cuál es su situación financiera actual; es decir, si tienen deudas, ingresos extra, ahorros o inversiones, porque si apenas tomaron la decisión de vivir juntos tienen deben ser realistas con la distribución de los recursos.
  • Ejemplo: si un miembro de la pareja gana 15 mil pesos y el otro 5 mil, no sería tan factible vivir en un lugar donde la renta es de 13 mil, ya que pagar ese monto generaría el gasto del 65% de su ingreso conjunto.
¿Cómo administrar el dinero?

Para poder determinar quién y cómo se va a ocupar de las finanzas en pareja, no hay un camino exacto a seguir y dependerá de dos aspectos: la situación económica de cada uno y las metas que tengan.

De acuerdo con la investigación, aquí se enumeran algunos ejemplos de cómo administrar el dinero en pareja. Toma en cuenta que no se trata de una aplicación rigurosa, porque las condiciones de cada unión varían, en cuanto a metas financieras y situación económica.

Ejemplo 1: “Cada uno paga algo”

El primer paso es dividir el pago de las cuentas y no necesariamente implica que debe ser por un monto igual. Esta recomendación sirve para relaciones que perciben montos distintos de ingresos y no desean mezclar completamente sus finanzas y, donde uno o ambos, están pagando un crédito. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las veces, las parejas no están listas para conjuntar sus finanzas.

Ejemplo 2: “Uno se hace cargo”

Aquí, uno de los dos cubre todos los gastos conjuntos. De tal suerte que uno de los dos gana 17 mil pesos se hace cargo de los gastos totales, asumiendo que su pareja no tiene ingresos, los gastos terminan siendo el 86% de su presupuesto. Este caso generalmente es funcional para aquellas parejas donde uno estudia o se dedica al hogar y no percibe un ingreso. Por lo regular, se aplica en matrimonios consolidados.

Lea Hay dos vacantes y pagarán $15 mil al mes

Lea Los beneficios de contar con un seguro de vida

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS